Líder en información económica del deporte

Entorno

El Consejo de Ministros aprueba destinar 16 millones de euros a Team España

Este capítulo también apoyará a deportes profesionales como el tenis y el golf, al margen de las ayudas ordinarias, que podrán recibir ayudas para el desarrollo de la base de la élite en función de proyectos concretos.

 

El Consejo de Ministros aprueba destinar 16 millones de euros a Team España
Team España Interés Estratégico está dirigido a deportistas que garanticen la continuidad en los éxitos españoles en especialidades no olímpicas, pero de gran peso en la proyección de la imagen de España en el mundo como el motociclismo o el automovilismo

Palco23

04 oct 2022 - 17:01

A por un sueño olímpico. El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el acuerdo por el que se autoriza al Consejo Superior de Deportes (CSD) la convocatoria correspondiente a 2022 de ayudas a las federaciones deportivas españolas para los programas Team España, que pretenden ayudar a los deportistas olímpicos y paralímpicos en la preparación de los Juegos de París 2024, por 16 millones de euros.

 

Según ha explicado el CSD en un comunicado, se trata de una “apuesta histórico” del Gobierno por el impulso de todos los deportes, y que tiene como objetivo principal intensificar la preparación y el rendimiento de los deportistas españoles para superar los resultados logrados en Barcelona’92, que siguen siendo el techo de cristal del olimpismo español, y continuar siendo una potencia mundial de primer orden en los Juegos Paralímpicos.

 

Esta inyección económica de 16 millones para este año, de un total de 48 millones para lo que queda de ciclo olímpico hasta París 2024, se nutre de los fondos de los Pactos de Viana, en los que se acordó que parte de los ingresos obtenidos de la comercialización de derechos audiovisuales del fútbol profesional iría a parar a los deportistas a través de sus federaciones. Una comisión de valoración del Consejo será la que decida la lista final de beneficiarios, siempre a propuesta de las citadas Federaciones.

 

 “Team España es uno de los programas que con más ilusión y esfuerzo hemos diseñado en el Consejo a lo largo de este año; nuestro objetivo es revolucionar la preparación olímpica y paralímpica de nuestros atletas que, al fin y al cabo, llevan el buen nombre de España por todo el mundo, con el plan público presupuestario más ambicioso para ellos”, ha detallado el presidente del CSD, José Manuel Franco. “Vamos a apoyar con Élite a atletismo, bádminton, baloncesto, ciclismo, deportes de hielo e invierno, esgrima o gimnasia, y así hasta cuarenta disciplinas”, ha añadido.

 

 

 

Los nuevos programas de preparación deportiva puestos en marcha por el CSD se dividen en dos bloques. Por una parte, Team España Élite engloba a los deportistas y equipos españoles con posibilidades de conseguir una plaza entre los ocho mejores en los próximos Juegos y un podio en los Paralímpicos.

 

Team España Interés Estratégico está dirigido a deportistas que garanticen la continuidad en los éxitos españoles en especialidades no olímpicas, pero de gran peso en la proyección de la imagen de España en el mundo como el motociclismo o el automovilismo, entre otros.

 

Este capítulo también apoyará a deportes profesionales como el tenis y el golf, al margen de las ayudas ordinarias de Élite, que podrán recibir ayudas para el desarrollo de la base de la élite en función de proyectos concretos que presenten sus federaciones.

De esta forma, además de la financiación ordinaria, el CSD concede a través de Team España una dotación adicional de recursos a las federaciones que sirve también para acordar conjuntamente objetivos de máximo nivel deportivo para cada uno de ellos, atendiendo así a una financiación específica y finalista.

 

Se valorará el grado de necesidad individual de cada deportista y equipo, teniendo en cuenta aspectos como la necesidad de concentraciones permanentes o puntuales en España u otros países; la preparación en sus lugares de residencia habituales; la preparación para competiciones internacionales clasificatorias para las citas olímpicas y paralímpicas; o los requerimientos tecnológicos o de material deportivo, entre otros muchos.