26 Jun 2022 | 02:09

Líder en información económica del deporte

Entorno

El COI amenaza a España: no podrá albergar citas deportivas si no reconoce a Kosovo

El Comité Olímpico Internacional ha pedido a las federaciones internacionales que no concedan sedes de torneos al país ibérico mientras no permita la participación del país balcánico.

Palco23

12 nov 2018 - 19:00

España quiere potenciar su presencia en el calendario de eventos deportivos internacionales, pero podría ver mermados sus deseos por cuestiones diplomáticas. El Comité Olímpico Internacional (COI) ha pedido a las federaciones internacionales que no adjudiquen a España la organización de ninguna competición internacional mientras no permita participar a Kosovo.

 

Esta petición llega después de que España no reconociera al país en el Mundial de Kárate, que se celebró en Madrid la semana pasada. Sus atletas pudieron competir y en sus uniformes figuraban las iniciales de la Federación de Kárate de Kosovo (KKF), pero en los marcadores y en las pantallas del pabellón no se identificaba al equipo nacional como tal, sino como World Karate Federation (WKF).

 

La condición que ha fijado el COI es que España debe comprometerse a garantizar la participación de Kosovo en las competiciones sin discriminación alguna. Es la primera vez que el organismo internacional, que reconoció al país balcánico como miembro en pleno derecho del COI en 2014, lanza una advertencia directa contra España.

 

 

 

 

Así lo ha comunicado Pere Miró, director general adjunto del COI. “Si el Gobierno español no está en condiciones de garantizar el acceso  a Kosovo y a todos los atletas para competir, debemos advertir a todas las federaciones internacionales que, hasta que esto se resuelva, no podrán organizar competiciones internacionales allí”, ha explicado al portal Insidethegames.

 

El país ibérico  no reconoce al estado balcánico desde que en 2008 proclamó la declaración unilateral de independencia. De ahí que, al celebrar una cita deportiva, no invite a Kosovo. Hasta ahora, 112 estados miembros de Naciones Unidas han reconocido a esta república como independiente. Entre las que no lo han hecho están España, Grecia, Chipre, Rumanía y Eslovaquia.