20 Ago 2022 | 00:23

Líder en información económica del deporte

Entorno

El CEO de Adidas critica el freno de la Bundesliga a la inversión extranjera

Kasper Rorsted considera que la Premier League es el modelo a seguir para tener una competición más atractiva.

Palco23

19 abr 2017 - 18:01

La Bundesliga quiere seguir creciendo y una de las voces más influyentes del deporte en Alemania fija en la propiedad de los clubs el principal problema. El consejero delegado de Adidas, Kasper Rorsted, ha criticado la regla del 50+1 en la liga alemana.

 

Esta norma implica que la mayoría del equipo de fútbol debe pertenecer a un club social, por lo que no puede venderse a un inversor. "Estoy bastante a favor de su abolición", ha comentado en una entrevista con el rotativo Süddeutsche Zeitung. "Serían posibles inversiones mayores en equipos de la Bundesliga, y la liga sería de nuevo más emocionante porque habría una competencia real”.

 

Cabe recordar que Adidas es uno de los accionistas minoritarios del Bayern de Múnich, el equipo más laureado de Alemania. Rorsted también ha señalado a la Premier League como modelo a seguir. “Gracias a los inversores hay varios clubs que pueden ganar el título inglés y cada fin de semana hay varios altos partidos atractivos", ha detallado.

 

La Bundesliga es la competición con un mayor número de equipos en los que no hay un accionista mayoritario, con quince. Ello se debe a la regla del 50+1 instaurada por la Deutsche Fußball-Liga (DFL). Tan sólo se estableció una excepción, y es que aquellos equipos que hubieran estado apoyados financieramente durante más de veinte años por una corporación podían tener un único dueño.

 

Es la vía por la que Volkswagen controla el Wolfsburgo, la farmacéutica Bayer el Leverkusen, y uno de los cofundadores de SAP el TSG Hoffenheim. En el caso del RB Leipzig, Red Bull logró la licencia con una argucia legal, al crear un club social en el que sólo hay empleados del grupo de gran consumo.