05 Oct 2022 | 23:36

Líder en información económica del deporte

Entorno

El BCE ejecuta una subida histórica de tipos de 75 puntos básicos

El BCE también ha anunciado una revisión de las previsiones de inflación y crecimiento en la zona euro y proyecta que los precios repuntarán este año y el PIB crecerá un tímido 0,9% durante el próximo ejercicio.         

El BCE ejecuta una subida histórica de tipos de 75 puntos básicos
En el comunicado posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, el BCE también ha advertido que la política de alza de tipos continuará en los próximos meses.

Palco23

08 sep 2022 - 16:10

El Banco Central Europeo (BCE) cumple los pronósticos. El regulador ha decidido hoy ejecutar una subida de 75 puntos básicos de los tipos de interés, la mayor subida de la entidad en sus veinte años de historia. La institución cumple así sus propias advertencias de las últimas semanas, cuando se alineó con la Reserva Federal en la adopción de una línea dura para luchar contra el repunte de la inflación, que el pasado agosto marcó un nuevo máximo en la eurozona, con un incremento anual del 9,1%. 

 

En consecuencia a la decisión del organismo, el tipo de interés de las operaciones principales de financiación y los tipos de interés de crédito y depósito aumentarán hasta el 1,25%, 1,50% y 0,75%, respectivamente, con efectos a partir del 14 de septiembre de 2022.

 

En el comunicado posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, el BCE también ha advertido que la política de alza de tipos continuará en los próximos meses “porque la inflación continúa siendo excesivamente elevada y es probable que se mantenga por encima del objetivo [del 2%] durante un período prolongado”, ha señalado la institución.

 

 

El BCE también ha anunciado una revisión de las previsiones de inflación y crecimiento en la zona euro. La institución proyecta que los precios repuntarán un 8,1% este año, un 5,5% en 2023 y un 2,3% en 2024. Respecto al Producto Interior Bruto (PIB), la entidad prevé un avance de la economía del 3,1% en 2022, el 0,9% en 2023 y el 1,9% en 2024.

 

En julio, el regulador monetario europeo ya decidió elevar los tipos de interés en cincuenta puntos básicos, de forma que el tipo de interés para sus operaciones de financiación se situó en el 0,50%. El BCE acordó así un incremento en el precio del dinero mayor del que había adelantado en las semanas anteriores, cuando varios miembros del comité ejecutivo indicaron que el alza sería de 25 puntos básicos. Se trataba también de la primera subida de tipos desde julio de 2011.