29 Sep 2022 | 16:02

Líder en información económica del deporte

Entorno

El BCE sorprende con un alza de tipos de 0,5 puntos para combatir la inflación

La autoridad monetaria europea ha situado sus tipos oficiales en el 0,5%, después de aplicar el primer encarecimiento del precio del dinero en los últimos 21 años. La inflación en la eurozona se situó en junio en el 8,6%.

 
El BCE sorprende con un alza de tipos de 0,5 puntos para combatir la inflación
El BCE ha indicado que el TPI es “necesario” para apoyar una transmisión “efectiva” de la política monetaria.

Palco23

21 jul 2022 - 16:23

Gas a fondo del Banco Central Europeo (BCE). El regulador monetario europeo ha decidido elevar los tipos de interés en cincuentas puntos básicos o 0,5 puntos porcentuales, de forma que el tipo de interés para sus operaciones de financiación se situará en el 0,50%, mientras que la tasa de depósito alcanzará el 0% y la de facilidad de préstamo, el 0,75%.

 

El BCE ha acordado así un incremento en el precio del dinero mayor del que había adelantado en las últimas semanas, cuando varios miembros del comité ejecutivo indicaron que el alza sería de 25 puntos básicos. Se trata también de la primera subida de tipos desde julio de 2011.

 

La autoridad monetaria ha explicado que ha considerado “apropiado” acometer un alza mayor del que habían señalado anteriormente por los nuevos datos de riesgos de inflación (los precios escalaron un 8,6% en junio en la eurozona) y también para reforzar su otro gran anuncio de este jueves: su mecanismo antifragmentación, denominado oficialmente como Instrumento para la Protección de la Transmisión (TPI, por sus siglas en inglés).

 

 

El BCE ha indicado que el TPI es “necesario” para apoyar una transmisión “efectiva” de la política monetaria. Su aplicación permitirá a la autoridad que su estrategia monetaria se aplique por igual a todos los países de la zona euro. El TPI se sumará a la caja de herramientas del BCE y se activará para contrarrestar dinámicas de los mercados que sean desordenadas y amenacen a la transmisión de la política monetaria.

 

Más concretamente, servirá para evitar una escalada de las primas de riesgo de los países más endeudados, como Italia o España, que se traduzca en unos costes de financiación de su deuda pública desmesurados.

 

El volumen de compras al amparo del TPI dependerá de la gravedad de los riesgos que tenga que afrontar el BCE, pero las compras no tienen ningún tipo de restricción previa. El próximo encuentro el Consejo de Gobierno del organismo responsable de la política monetaria de la eurozona se celebrará el 8 de septiembre de 2022.