Entorno

El Abogado General de la UE se posiciona a favor de la Uefa por la Superliga

El griego Athanasios Rantos, Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, considera que el veto no viola las reglas de competencia de la Unión Europea, por lo que Fifa y Uefa no abusaron de su poder de veto.

El Abogado General de la UE se posiciona a favor de la Uefa por la Superliga
Tras el dictamen, LaLiga ha celebrado las conclusiones.

Palco23

15 dic 2022 - 12:24

Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (Tjue), no considera que la Fifa y la Uefa abusaran de su poder en el veto a los clubes participantes en la Superliga.

 

Por lo tanto, Rantos considera que el veto no viola las reglas de competencia de la Unión Europea. Este análisis del magistrado no es vinculante para el Tjue que, sin embargo, sigue en la gran mayoría de las sentencias que dicta la línea marcada por estos dictámenes.

 

En su lectura, el abogado general argumenta que, si bien la European Super League Company tiene libertad para crear su propia competición de fútbol fuera del ecosistema de la Uefa y de la Fifa, no puede participar de forma paralela en las competiciones de fútbol oficiales organizadas por la Fifa y la Uefa sin la autorización previa de esos organismos. El veredicto se publicará en los próximos meses.

 

 

 

 

Rantos también ha destacado que “las normas de la Unión Europea (UE) en materia de competencia no prohíben a las organizaciones y a sus federaciones miembro o a sus ligas nacionales amenazar con sanciones a los clubes en caso de que estos participen en un proyecto”.

 

En sus conclusiones Rantos propone que el Tribunal de Justicia responda que las normas de la Fifa y la Uefa que la creación de cualquier nueva competición a una autorización previa es “compatibles con el derecho de la Unión Europa en materia de competencia”. Además, asegura que, teniendo en cuenta de las características de la competición proyectada, “los efectos restrictivos derivados del sistema de autorización previa son inherentes y proporcionados para alcanzar los objetivos legítimos perseguidos por la Uefa y la Fifa asociados al carácter específico del deporte”.

 

Asimismo, apunta que las normas de la UE en materia de competencia no prohíben a la Fifa, a la Uefa, a sus federaciones miembro o a sus ligas nacionales amenazar con sanciones a los clubes afiliados a esas federaciones en caso de que estos participen en un proyecto de creación de una nueva competición que pudiera vulnerar los objetivos legítimos perseguidos por esas federaciones de las que son miembros.

 

 

 

 

Por otro lado, apunta que las normas de la UE en materia de competencia no se oponen a las restricciones establecidas en el Estatuto de la Fifa referidas a la comercialización exclusiva de los derechos relativos a las competiciones organizadas por la Fifa y la Uefa en la medida en que estas restricciones resulten inherentes a la consecución de los objetivos legítimos relacionados con el carácter específico del deporte y proporcionadas a estos.

 

También concluye que las libertades fundamentales reconocidas por el derecho de la Unión Europea no se oponen a los Estatutos de la Fifa y la Uefa que prevén que la creación de una nueva competición paneuropea de fútbol entre clubes quede sometida a un sistema de autorización previa, en la medida en que dicha exigencia sea adecuada y necesaria a tal efecto, habida cuenta de las particularidades de la competición proyectada.

 

El Abogado General también expone que “las medidas disciplinarias que la Uefa parece haber previsto, incluidas las amenazas de sanciones dirigidas contra los participantes en la Super Liga, pueden incidir en la disponibilidad de los clubes y los jugadores necesarios para crear esta nueva competición y, por lo tanto, cerrar el mercado de la organización de competiciones de fútbol en Europa a un competidor potencial”.

 

 

 

 

El dictamen responde a la denuncia del consorcio de clubes que promovieron la Superliga (Milán, Arsenal, Atlético de Madrid, Chelsea, Barcelona, Inter de Milán, Juventus, Liverpool, Manchester City, Manchester United, Real Madrid y Tottenham Hotspur) que denunciaron en el Juzgado de lo Mercantil número 17 de Madrid el posible abuso de posición de la Uefa y la Fifa, una práctica que consideran incompatible con las reglas de la UE en materia de libre competencia.

 

El juzgado se ha dirigido con carácter prejudicial al Tribunal de Justicia, planteándole una serie de cuestiones y pidiéndole que examine si determinadas disposiciones de los estatutos de la Fifa y de la Uefa son conformes con el Derecho de la competencia de la UE. En concreto, el tribunal madrileño pide a la justicia europea que examine si los estatutos de la Fifa y de la Uefa “podrían usarse para minar cualquier iniciativa privada que pudiera hacerles la competencia en el campo de la organización de competiciones futbolísticas”.

 

Tras el dictamen, LaLiga ha celebrado las conclusiones. “Desde LaLiga, junto con otras ligas europeas, seguiremos luchando para que las instituciones europeas legislen y proporcionen amparo legal al modelo europeo actual del fútbol”, ha explicado Javier Tebas, presidente de LaLiga.