05 Dic 2021 | 06:18

Líder en información económica del deporte

Entorno

Cataluña elimina parcialmente el uso de las mascarillas en los gimnasios

El levantamiento de las restricciones ha implicado que desde hoy los entrenamientos en las salas de práctica deportiva individual se pueda hacer sin mascarilla, mientras se garantice una distancia de seguridad de 1,5 metros. 

Cataluña elimina parcialmente el uso de las mascarillas en los gimnasios
El documento exime de la obligatoriedad de llevar mascarera si se sufre alguna enfermedad o dificultad respiratoria que pueda verse agraviada por su utilización.

Palco23

18 oct 2021 - 12:12

Cataluña puede entrenar sin mascarillas. La Generalitat ha levantado las restricciones, lo que ha implicado que desde hoy los entrenamientos en las salas de práctica deportiva individual se pueda hacer sin mascarilla, mientras se garantice una distancia de seguridad de 1,5 metros, según ha informado la Secretaria General de l’Esport del gobierno catalán. Además, se han aumentado los aforos al 100%.

 

La mascarilla en los espacios comunes vestidores y actividades en grupo continúa siendo obligatoria. Según el último documento de preguntas frecuentes elaborada por n, “las actividades grupales en espacios cerrados se pueden llevar a cabo siempre que, excepto en las piscinas, se puedan desarrollar con mascarilla”, mientras que “las actividades individuales se tienen que hacer con mascarilla siempre que no se pueda mantener la distancia de seguridad”. El documento también recuerda que se tiene que garantizar una buena ventilación.

 

En cuanto al uso de la mascarilla, el documento establece que “las actividades deportivas grupales en instalaciones deportivas cubiertas están permitidas siempre que se puedan llevar a cabo con mascarilla” y que “las actividades deportivas individuales en instalaciones deportivas se tienen que hacer con mascarilla siempre que no se pueda mantener la distancia de seguridad”.

 

En este contexto, esta obligatoriedad del uso de mascarilla no afecta las actividades deportivas donde los participantes tengan licencia emitida por una federación deportiva o por un consejo deportivo y formen parte de un mismo grupo burbuja, así como las actividades de piscina.

 

 

Por otro lado, el documento exime de la obligatoriedad de llevar mascarera si se sufre alguna enfermedad o dificultad respiratoria que pueda verse agraviada por su utilización o que, por la situación de discapacidad o dependencia, la persona no disponga de autonomía para sacársela o bien tenga alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización, aunque hace falta siempre demostrarlo mediante certificado médico. “Si se practica la actividad sin mascarilla en un espacio cerrado hay que hacerlo de manera aislada, manteniendo la distancia de seguridad respecto al resto de usuarios para prevenir contagios; preferiblemente, pero, habría que optar, si es posible, para hacer la actividad al aire libre”, sostiene.

 

La semana pasada, el aforo se situaba en un 80% de la capacidad total. El Ejecutivo catalán anunció que desaparecía el cierre a la 1 de la madrugada en la mayoría de los sectores, por lo que los gimnasios 24 horas ya han podido volver a abrir. Tampoco hay limitaciones de público en actos culturales y deportivos, por lo que los partidos en los estadios catalanes ya se pueden disputar con el aforo completo.