21 May 2022 | 17:10

Líder en información económica del deporte

Competiciones

Navarra, alma ciclista en la cuna de Miguel Induráin

La región española se ha convertido en un polo para el ciclismo gracias en parte a los éxitos del deportista navarro ganador de cinco Tour. La región cuenta con tres de los cinco equipos profesionales y 75.638 ciclistas federados.

Navarra, alma ciclista en la cuna de Miguel Induráin
El equipo Lizarte cuenta con las categorías base de Kern Pharma.

A. Chiva

07 feb 2022 - 05:00

Navarra, en la ruta de los ciclistas españoles. La región española situada al norte de España cuenta con mucha tradición ciclista, que tuvo en los años noventa el impulso de Miguel Induráin. Gracias a sus éxitos, Navarra se dio a conocer para todos los aficionados ciclistas. “Navarra hizo un boom en ciclismo gracias a Miguel Induráin en todos los aspectos: trajo patrocinadores, gente a los clubes y hubo avances en ciclismo en todos los sentidos, es un peso importante para el ciclismo en la región”, asegura Ander Villanueva, presidente de la Federación Navarra de Ciclismo.

 

Induráin fue profesional entre los años 1984 y 1996 y consiguió un amplio palmarés. Induráin fue ganador del Tour de Francia durante cinco años consecutivos y del Giro de Italia en dos ocasiones. Además, fue campeón del mundo contrarreloj y campeón olímpico contrarreloj.

 

Sin embargo, existen otros atractivos en la región para fomentar la practica de ciclismo como la orografía de sus carreteras y montañas con terrenos de todo tipo, desde llanos en el sur hasta montañosos en el norte. “Es un deporte potente en la zona, en las grandes citas el público responde y atrae a las categorías base”, sostiene Villanueva.

 

Navarra contaba con 75.638 ciclistas federados en 2020, un aumento del 1,2% respecto a las 74.768 fichas federativas de 2019. En sus categorías base, el ciclismo en Navarra suma un total de 871 menores de 23 años. La categoría principiante (hasta los diez años) cuenta con un total de 281 licencias; la categoría alevín (de 11 a 12 años) cuenta con 161 fichas; en la categoría infantil (de 13 a 14 años) suma hasta 111 licencias; en cadete (de 15 a 16 años) cuenta con 124 fichas; en junior (de 17 a 18 años) suma 106 fichas federativas; y en la categoría sub23 (de 18 a 22 años) cuenta con un total de 88 licencias.

 

 

Navarra cuenta con 112 clubes ciclistas, entre los que destacan Kern Pharma, Movistar Team y Caja Rural como los tres clubes profesionales. “La diferencia entre Navarra y otras regiones de España es que contamos con tres de los cinco equipos profesionales ciclistas que hay en España y esto hace que Navarra sea la provincia número uno en ciclismo, ya que también atrae a mucha afición”, asegura Manolo Azcona, presidente del equipo ciclista Kern Pharma.

 

El equipo fue fundado por Manolo Azcona en 1993. Sus categorías inferiores forman parte del equipo Lizarte, que desde 2006 ha formado a corredores como Andrey Amador, Richard Carapaz y Marc Soler, entre otros. En sus categorías base cuenta con 17 ciclistas, de los cuales entre seis y siete son de Navarra. “Cuando tienen potencial, ascienden al equipo profesional, a Kern Pharma”, detalla Azcona.

 

El equipo de la base cuenta con patrocinadores como Lizarte y Hotel Andía que financian a la entidad a cambio de ofrecer publicidad por España y Europa gracias a su presencia en competiciones nacionales como en la Copa de España o en las más de cien vueltas que se disputan en el territorio español y en las competiciones internacionales por parte del equipo profesional.

 

Las marcas que equipan a la base del ciclismo son Etxeondo, que proporciona los trajes, Giant, que se encarga de la fabricación de bicicletas, y BCD Sports que colabora con el club a la hora de organizar los desplazamientos.

 

 

El equipo Lizarte cuenta con una estructura más pequeña que su equipo profesional Kern Pharma, que tiene una estructura de sesenta trabajadores sumando técnicos y médicos. Kern Pharma cuenta con un presupuesto aproximado de un millón de euros.

 

El ciclismo tiene mucha presencia en los medios de comunicación deportivos que retransmiten las competiciones a nivel nacional a través de Teledeporte y Eurosport.

 

Hoy en día, existen distintas variantes como practica de ciclismo: mountain bike, descenso, carretera, circuito olímpico, maratones, aunque la bicicleta se dio a conocer por primera vez a principios del siglo XIX en Alemania y se conocía como “caballo de diversión o máquina de correr”. Sin embargo, la historia del ciclismo se remonta en Italia a finales de siglo, en 1870, donde se llevó a cabo una de las primeras competiciones oficiales. El 1 de julio de 1903 se inauguró el Tour de Francia.

 

Navarra, con Pamplona como capital, tiene una superficie de 10.300 kilómetros cuadrados y cuenta con 660.000 habitantes. El Gobierno de Navarra está presidido por María Chivite, que forma parte del Partido Socialista de Navarra, desde agosto de 2019. Por otra parte, la economía de la región se sustenta por el turismo que está impulsada por festejos como los San Fermines y por paisajes naturales de atracción turística como el Pirineo Navarro o las rutas del Camino de Santiago en Navarra con el puerto de Roncesvalles.