Líder en información económica del deporte

Competiciones

Huelva, epicentro español del bádminton al calor de Carolina Marín

La ciudad onubense no sólo cuenta con el Recreativo de Huelva, el decano del fútbol español, sino que un siglo después del nacimiento del equipo, la localidad andaluza se ha convertido en la capital española del bádminton.

Huelva, epicentro español del bádminton al calor de Carolina Marín
Carolina Marín, campeona olímpica, tres veces campeona del mundo y cinco veces campeona de Europa, practicó el bádminton durante su trayectoria en las categorías inferiores en el club de bádminton IES La Orden.

A. Chiva

24 ene 2022 - 05:00

Huelva se consolida como la referencia española para el bádminton. La ciudad andaluza, que cuenta con 142.500 habitantes, vio nacer en 1889 al Recreativo de Huelva, el club decano del fútbol español, y un siglo después el bádminton se ha consolidado en la región a la estela de los éxitos deportivos de Carolina Marín. Media docena de clubes, cientos de deportistas en varias categorías, el equipo con el mejor palmarés y competiciones nacionales e internacionales hacen hoy de la ciudad andaluza la capital española de este deporte.

 

En 1986 nació la escuela de iniciación del bádminton en el instituto de La Orden de la mano del entrenador Paco Ojeda y este deporte comenzó a desarrollarse en la ciudad onubense, donde la influencia inglesa había impulsado en el siglo XIX deportes en la ciudad como el tenis o el golf. A partir de la aparición de la escuela “cambió todo”, señala María Teresa Flores, concejala de Participación Ciudadana y Deporte. Tres años después del nacimiento de la escuela, en 1989 nació el club de bádminton, que consiguió situarse en la Liga Nacional y proclamarse campeón en seis ocasiones.

 

El club de bádminton IES La Orden es la cuna de talentos mundiales. Carolina Marín, campeona olímpica, tres veces campeona del mundo y cinco veces campeona de Europa, practicó el bádminton durante su trayectoria en las categorías inferiores en la misma escuela. El club también fichó a Pablo Abián, campeón europeo en la misma disciplina.

 

La entidad se sitúa como el primer club de bádminton y el más laureado en España. Actualmente, cuenta con 300 niños en sus categorías inferiores y más de cien familias implicadas en el club y alrededor de 300 socios. La entidad cuenta con un presupuesto de 160.000 euros para la vigente temporada. “Hay motivación para que los niños jueguen y nosotros siempre hemos querido dar la oportunidad a los más jóvenes de practicar bádminton y que aprendan en nuestra escuela como hemos enseñado a muchos otros profesionales”, señala Paco Ojeda, fundador y entrenador del club de bádminton IES La Orden.

 

 

En la zona existen otras entidades de bádminton que nacieron a raíz del boom que se produjo de este deporte: el Club de Bádminton Colombino La Orden, el Club Deportivo Bádminton Huelva o el Club Deportivo Isla Cristina Mar de Luz, entre otros. La provincia de Huelva cuenta con un total de seis clubes de bádminton en su territorio.

 

Las infraestructuras con las que cuenta Huelva para practicar el bádminton son escuelas, centros deportivos, polideportivos municipales y el Palacio de Deportes Carolina Marín, en el que el consistorio ha realizado una inversión total en cuanto a obras y acondicionamiento del pabellón que ha superado los dos millones de euros.

 

“De esta forma, Huelva, a través del bádminton y de nuestra embajadora Carolina Marín, se ha convertido en una referencia en España de cómo desde abajo, desde la ilusión, el esfuerzo y la constancia, se llega a lo más alto”, sostiene María Teresa Flores.

 

En bádminton se organizan competiciones como la División de Honor, Primera Nacional, la Liga Andaluza, en el caso de Andalucía, así como el trofeo de Andalucía, los Master, y otras competiciones internacionales como la Copa de Europa o el Mundial.

 

 

En Huelva, se han celebrado grandes torneos de bádminton como el Europeo Absoluto de Bádminton, en 2018; el Spain Masters, celebrado en mayo de 2021, y el reciente Mundial, que se disputó el pasado diciembre. “Gracias al bádminton el nombre de Huelva ha traspasado fronteras y en ese camino seguimos trabajando para que Huelva continúe consolidándose y sonando con fuerza como capital del deporte; precisamente por ello vamos a seguir acogiendo con gran ilusión distintos eventos deportivos, ya que nos ofrecen además la oportunidad de proyectar la imagen de la capital onubense a nivel internacional, mostrando lo mucho que tenemos que ofrecer al mundo”, asegura la concejala.

 

El bádminton en Huelva cuenta con el Ayuntamiento como patrocinador principal de este deporte en la ciudad, así como la Junta de Andalucía. “No sólo somos patrocinadores principales de los clubes o deportistas profesionales, sino también de eventos que promocionan el deporte base”, señala la concejala.

 

Sin embargo, otras instituciones como Aguas de Huelva, el Consejo Superior de Deportes (CSD), la Fundación Unicaja, Cocacola o Cruzcampo también patrocinan a clubes onubenses. Por su parte, las marcas referencia que equipan al bádminton son Forza, Yonex y Li-Ning, en el concepto de material, y Cejudo, como enseña de ropa que viste a los deportistas.

 

Actualmente, el bádminton puede seguirse a través de sus emisiones en las plataformas de Dazn o Eurosport y en operadores como Movistar, Vodafone u Orange. Sin embargo, gracias al impulso del Mundial celebrado en Huelva, la ciudad se coló en 614 millones de hogares en todo el mundo. Además, la Federación Española de Bádminton emite algunos enfrentamientos a través de su propio canal en la plataforma YouTube, algunos partidos también se emiten en canales locales y autonómicos, así como también a escala europea existe la plataforma badmintoneurope.tv.

 

Durante la celebración del Mundial Huelva recibió a 30.000 visitantes, 2.000 deportistas de 65 países y a 21 televisiones internacionales con un impacto directo de 16 millones e indirectos de 270 millones. “Nuestro objetivo es rentabilizar este enorme esfuerzo, para que Huelva en un futuro se convierta en sede permanente de grandes acontecimientos deportivos”, señala la concejala.

 

 

El eje angular del posicionamiento de Huelva en el bádminton es Carolina Marín, que el consistorio apunta como el mejor ejemplo de la conexión entre el deporte de base y el de élite. “Es el ejemplo de la importancia que siempre debe tener la apuesta por las escuelas deportivas, por arraigar en los niños y jóvenes los valores inherentes al deporte, como son el esfuerzo, el sacrificio, la humildad, el compañerismo, la disciplina y el afán de superación más allá de los propios límites, todo esto lo representa en el mundo la figura de Carolina Marín”, sostiene Flores.

 

La economía de la ciudad se sustenta con la industria petroquímica, su puerto pesquero y últimamente por un incremento en el sector de los servicios. Con una superficie de 151,3 kilómetros cuadrados, Huelva tiene como alcalde a Gabriel Cruz Santana (PSOE).

 

En 2020, este deporte contaba con un total de 9.546 deportistas federados en el conjunto de España, lo que supone un incremento del 0,7% respecto al año anterior. La cifra ha aumentado con fuerza en los últimos años: en 2015 se registraron sólo 7.565 fichas federativas en el conjunto del país, según datos del Consejo Superior de Deportes (CSD).

 

El origen del bádminton se remonta a 1867. El deporte se empezó a desarrollar como juego en Gloucestershire (Inglaterra), la sede familiar de los duques de Beaufort. Sin embargo, se cree que oficiales del ejército británico lo hubieran visto como un pasatiempo en India y después lo enseñaron a la familia Beaufort, ya que la historia cuenta que el actual juego de bádminton surgió en la India, donde se llamaba Poona, nombre de la población del país donde fue jugado por primera vez.