Competiciones

Liberty Media-Dorna Sports: cómo ha comprado MotoGP el dueño de la Fórmula 1

Hoy, la compañía propietaria de la Fórmula 1 ha oficializado la compra del 86% de Dorna, empresa gestora del Mundial de MotoGP, World Superbikes, MotoE y el Femenino de Motociclismo. La dirección actual mantendrá el 14% restante.

Liberty Media-Dorna Sports: cómo ha comprado MotoGP el dueño de la Fórmula 1
Liberty Media-Dorna Sports: cómo ha comprado MotoGP el dueño de la Fórmula 1
Liberty Media ha pagado en ‘cash’ alrededor de 2.730 millones y 882 millones de euros a través de un conjunto de acciones, que pasan a manos de Bridgepoint.

David García Martínez

1 abr 2024 - 14:19

Cambio de manos en el motociclismo mundial. Hoy, Liberty Media ha hecho oficial la compra a Bridgepoint y a Canada Pensión Plan Investment Board de un paquete accionarial del 86% de Dorna Sports, la compañía que gestiona el Mundial de MotoGP, World Superbikes, MotoE y el Femenino de Motociclismo, entre otros.

 

La compañía propietaria de la Fórmula 1 ha confirmado en un comunicado que adquirirá el 86% de MotoGP y la dirección (Carmelo Ezpeleta y el resto de los directivos) de MotoGP conservará aproximadamente el 14% restante del capital.

 

Liberty Media ha valorado el 100% de MotoGP en 4.200 millones de euros (incluyendo la deuda), por lo que el precio pagado por el 86% del capital asciende a 3.612 millones de euros. ¿Cómo se articula? Por un lado, la compra del 65% de Dorna se realizará en efectivo y otro 21% (hasta completar el 86%) se abonará al actual propietario de la compañía con acciones de Liberty Media.

 

Es decir, Liberty Media pagará en cash alrededor de 2.730 millones de euros, un importe que la compañía sufragará en parte con deuda financiera. El mix entre efectivo y deuda dependerá de las “condiciones del mercado”, apunta Liberty Media.

 

 

 

 

Por otro lado, la compañía gestora de la Fórmula 1 deberá aportar a Bridegepoint y el fondo de pensiones de Canadá acciones por valor de 882 millones de euros, equivalentes al otro 21% que adquirirá de Dorna. Este extremo está, sin embargo, en condicional: Liberty Media podrá elegir si sufraga este paquete con acciones (valoradas según la cotización media de los últimos veinte días hasta el cierre de la operación) o en efectivo.

 

Liberty Media especifica que el importe de la compra incluye la abultada deuda existente Dorna. En enero de 2022, la compañía organizadora del Mundial de Motociclismo refinanció 975 millones de euros para abonar un dividendo a sus accionistas.

 

Liberty Media matiza que “se espera que la adquisición se complete a finales de 2024 y está sujeta a la recepción de autorizaciones y aprobaciones por parte de las autoridades legales de competencia e inversión extranjera en varias jurisdicciones”.

 

El cambio de manos mayoritario se ha cerrado después de varios meses de negociaciones entre las partes. En febrero, Liberty Media mostró su interés en Dorna, aunque no se materializó el acuerdo. Un mes más tarde, la propietaria de la Fórmula 1 presentó en firme una oferta para hacerse con Dorna con el objetivo de adquirir la compañía antes de cerrar el primer trimestre. Bridgepoint tenía ofertas de otras compañías del capital riesgo como CVC, KKR o EQT.

 

 

 

 

Dorna Sports cerró la temporada 2023 con ingresos récord de 460 millones de euros, un 15% más que el curso anterior, alcanzando una cifra sin precedente. Por campeonatos, MotoGP fue el principal motor económico, al generar alrededor de 430 millones de euros del total, lo que equivale casi al 95%, mientras que el Wsbk ha reportado treinta millones de euros de ingresos en 2023.

 

La entrada del Gran Premio de India, que elevó hasta veinte las carreras del calendario 2023, y la mejora en los ingresos imputados al área comercial fueron los principales motivos del incremento en el volumen de negocio de Dorna, así como la celebración de las sprint race, algo inspirado en la Fórmula 1.

 

Por el contrario, la Fórmula 1 concluyó su ejercicio fiscal 2023 con pérdidas de 184 millones de euros, pese a disparar sus ingresos un 25%. La competición finalizó la pasada temporada revirtiendo los números negros del curso anterior, que se elevaron hasta 562 millones de dólares. Pese a las pérdidas de 2023, el beneficio operativo se situó en 297 millones de dólares, un 71% más que en 2022.