Competiciones

Dorna invierte 13 millones de euros en MotoE y el Mundial Femenino en 2024

La gestora del Mundial de MotoGP, Superbikes, MotoE y el Mundial Femenino, entre otros, invertirá entre siete y ocho millones a la celebración del campeonato de motos eléctricas y hasta seis millones en el femenino.      

Dorna invierte 13 millones de euros en MotoE y el Mundial Femenino en 2024
Dorna invierte 13 millones de euros en MotoE y el Mundial Femenino en 2024
El Mundial de MotoE y el de Motociclismo Femenino contarán con ocho y seis Grandes Premios, respectivamente.

David García Martínez

11 mar 2024 - 05:00

Dorna engorda su negocio. La compañía española que gestiona el Mundial de MotoGP, Superbikes, MotoE y el Mundial Femenino de Motociclismo, entre otros, prepara un paquete de trece millones de euros para la celebración del Mundial de MotoE y el nuevo Mundial Femenino de Automovilismo.

 

En concreto, Dorna invertirá entre siete y ocho millones a la celebración del campeonato de motos eléctricas y hasta seis millones en el femenino, que se celebrará por primera vez en la historia este año.

 

El Campeonato del Mundo de MotoE, cuya primera temporada data de 2019, se celebrará en el previo de ocho Grandes Premios de MotoGP centrados en Europa. En concreto, las motos eléctricas rodarán en Portugal, Francia, España, Italia, Países Bajos, Alemania, Austria y San Marino.

 

El director financiero de Dorna, Enrique Aldama, explica que “MotoE se celebra de la mano de MotoGP porque buscamos que la competición tenga la mayor exposición posible”.

 

El directivo no descarta que MotoE se independice de MotoGP y celebre las pruebas de forma autónoma, aunque reconoce que “debemos ver la evolución durante las próximas temporadas”, por lo que desde la organización no se aventuran a confirmar en qué año podría ocurrir la escisión de ambos campeonatos.

 

 

 

 

La temporada 2023 fue la primera en la que Ducati se convirtió en proveedor único de las motocicletas del Campeonato de MotoE, año en el que el italiano Mattia Casadei se proclamó Campeón del Mundo. En 2024, sin cambios en lo que se refiere al fabricante, la gran novedad es que el expiloto de World Superbikes (Wsbk) Chaz Davies salta a la parrilla de motos eléctricas.

 

Por su parte, 2024 verá arrancar el primer Mundial Femenino de Motociclismo. Este se disputará de la mano del Wsbk, en concreto, las pilotos seleccionadas correrán seis Grandes Premios.

 

A la primera prueba en el Misano World Circuit Marco Simoncelli, en Italia, le seguirán cinco Grandes Premios: Prosecco DOC UK Round, en Donington Park (Reino Unido); Pirelli Portuguese Round, en el Autódromo Internacional do Algarve (Portugal); Hungarian Round, en Balaton Park Circuit (Hungría); Acerbis Italian Round, Cremona Circuit (Italia), y Prometeon Spanish Round, en el Circuito de Jerez.

 

El objetivo de Dorna con el nuevo campeonato para por “crear oportunidades para las pilotos que ya compiten, proporcionándoles un entorno en el que puedan construir una carrera profesional viable en el motociclismo, y pretende sentar las bases para una representación más igualitaria en todos los paddocks de motociclismo del futuro”, explicó Carmelo Ezpeleta, consejero delegado de Dorna, en la presentación del campeonato.

 

 

 

 

Para la celebración del campeonato, Dorna prepara una inversión de entre cuatro millones y cinco millones de euros; “la mayoría se destinará a costes derivados de la compra de las motocicletas, los desplazamientos y la organización de las carreras”, explica Aldama.

 

En cuanto al futuro del Campeonato, el directivo reconoce que “es un Mundial muy joven, porque empieza este año, y tiene mucho que desarrollar” y, del mismo moto que con el Mundial de MotoE, no descarta que “si funciona mejor de lo esperado” puede celebrarse de forma independiente.

 

El pasado 13 de febrero, la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) y Dorna confirmaron la lista de pilotos. Entre ellas se encuentra Ana Carrasco, campeona del mundo en 2018 de SSP300 del Mundial de Superbikes y que competirá con el Evan Bros Racing Yamaha Team. A ella se le suman Andrea Sibaja (Deza-Box 77 Racing Team), Beatriz Neila (Pata Prometeon Yamaha), Francisca Ruiz (PS Racing Team 46+1) y Sara Sánchez (511 Terra&Vita Racing Team).