30 Jun 2022 | 16:24

Líder en información económica del deporte

Competiciones

LaLiga vuelve a denunciar a PSG y Manchester City por infringir el ‘fair play’ financiero

Las denuncias por parte de la patronal española del fútbol se han presentado ante la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (Uefa), si bien también emprenderá acciones legales ante la Unión Europea en las próximas semanas.

LaLiga vuelve a denunciar a PSG y Manchester City por infringir el ‘fair play’ financiero
Según un comunicado de la entidad presidida por Javier Tebas, la patronal entiende que la financiación irregular de estos clubes se realiza a través de dos ramas

Palco23

15 jun 2022 - 13:20

LaLiga toma acciones legales contra los clubes estado. La patronal española del fútbol ha vuelto a presentar una denuncia ante la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (Uefa) contra Paris Saint-Germain y Manchester City por entender que ambos clubes “incumplen de forma continua la actual normativa del fair play financiero”.

 

Según un comunicado de la entidad presidida por Javier Tebas, la patronal entiende que la financiación irregular de estos clubes se realiza a través de dos ramas: primera, a través de inyecciones de dinero directas y, segunda, mediante contratos de patrocinio y de otro tipo “que no se corresponden con condiciones de mercado ni tienen sentido económico”.

 

Adicionalmente, LaLiga ha procedido a la contratación de despachos de abogados en Francia y Suiza con el objetivo de emprender con la mayor brevedad posible acciones administrativas y judiciales ante los órganos franceses competentes y ante la Unión Europea.

 

 

 

 

Según la patronal, en Suiza se están estudiando distintas opciones de representación con motivo de posibles conflictos de interés por parte del propietario del Paris Saint-Germain, Nasser Al-Khelaïfi, derivado de sus distintos roles de poder en su propio club, la Uefa, BeIN Sports y la Asociación de Clubes Europeos (ECA). El ejecutivo es presidente de estas dos últimas.

 

No es la primera vez que LaLiga denuncia ante la Uefa por este tipo de acciones, ya que, en 2017 y 2018, presentó el mismo tipo de acusaciones. El veredicto resultó favorable a LaLiga y que comportó sanciones para ambos clubes, si bien estas fueron anuladas por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) tras la apelación.

 

El City Football Group (propietario del Manchester City) es propiedad de tres inversores diferentes: Abu Dhabi United Group, una empresa dirigida por Mansour bin Zayed Al Nahyan (dueño del Manchester City), que posee el 77% de la multinacional; China Media Capital, que posee el 13% de las participaciones, y Silver Lake, propietaria del 10% restante. Por su parte, Paris Saint-Germain es uno de los clubes históricos de Francia y, desde la entrada de Qatar Sports Investment como propietario en 2011, el equipo más laureado de la Ligue 1.