20 May 2022 | 02:21

Líder en información económica del deporte

Competiciones

La Uefa cambia su ‘fair play’ financiero limitando el gasto total de plantilla a los clubes

La competición busca controlar mejor los gastos en relación con los salarios de los jugadores, así como los costes de los fichajes. La aplicación de la norma entrará en vigor en junio y su aplicación será gradual.       

La Uefa cambia su ‘fair play’ financiero limitando el gasto total de plantilla a los clubes
La intención es lograr la sostenibilidad financiera, con un estricto control de los costes, la solvencia y la estabilidad económica.

Palco23

07 abr 2022 - 18:00

La Unión de Federaciones Europeas de Fútbol (Uefa) modifica su fair play financiero. El comité ejecutivo de la competición ha decidido limitar el gasto total de plantilla a los clubes en un 70% de los ingresos anuales, según ha anunciado la competición en un comunicado.

 

El objetivo de la modificación es controlar mejor los gastos en relación con los salarios de los jugadores y los costes de los fichajes. Las evaluaciones a los clubes se harán puntualmente y conllevarán sanciones económicas y deportivas. El nuevo reglamento entrará en vigor en junio y su aplicación será gradual, para permitir a los clubes el tiempo necesario para adaptarse.

 

La intención es lograr la sostenibilidad financiera, con un estricto control de los costes, la solvencia y la estabilidad económica de los equipos. Asimismo, la nueva norma obliga, a través de controles trimestrales, a no tener deudas vencidas con clubes, empleados o autoridades, para garantizar protección a los acreedores. Los requisitos sobre los beneficios serán una evolución de los actuales requisitos del punto de equilibrio, y aportarán mayor capacidad a las finanzas de los clubes.

 

Esta modificación es la primera gran reforma de la normativa financiera desde su creación en 2010, cuando ayudaron a solventar los problemas económicos del fútbol tras la crisis económica en la que estaba sumida el sector. “Los efectos financieros de la pandemia han demostrado la necesidad de una reforma total y de una nueva regulación de sostenibilidad financiera” ha explicado Aleksander Ceferin, presidente de la Uefa.

 

 

Pese a que la desviación aceptable ha aumentado de treinta millones a sesenta millones de euros en tres años, se han reforzado los requisitos para garantizar el valor justo de las transacciones, reducir las deudas y mejorar el balance de los clubes.

 

Las conversaciones sobre el cambio de la normativa se aceleraron durante la pandemia, cuando los estadios cerrados y el volumen de sueldos de los clubes provocaron problemas financieros en la mayoría de los clubes de Europa.

 

La anterior regla de equilibrio financiero, puesta en marcha en 2010, tenía como objetivo que los clubes no gasten más de lo que ingresen. Desde entonces, equipos como Manchester City, AS Roma, Paris Saint-Germain o Málaga CF han sido sancionados por incumplir la normativa establecida.

 

Los principales equipos beneficiados con la nueva normativa serán los de la Premier League, ya que cuentan con una cifra de negocio media superior al resto de clubes de Europa por los ingresos derivados de los derechos de televisión.