03 Dic 2021 | 19:50

Líder en información económica del deporte

Competiciones

LaLiga ofrece a Amazon tres jornadas en exclusiva y acaba con el monopolio de Telefónica

La patronal española del fútbol revoluciona el concurso de los derechos para seducir a Amazon, con una propuesta nunca vista hasta ahora.

Palco23

15 jul 2021 - 10:00

La Federación pone a la venta los derechos de televisión de la Primera Rfef por 15 millones

 

Adiós al monopolio de Movistar en LaLiga. A partir de la temporada 2022-2023, los aficionados al fútbol español no tendrán suficiente con ser abonados de una plataforma para ver todos los partidos de Primera y Segunda División. Amazon entra en escena, avanza El Confidencial.

 

LaLiga va a ofrecer a las plataformas de streaming y over-the-top (OTT) retransmitir al menos hasta tres jornadas en exclusiva, siendo Amazon a través de su plataforma de streaming, Prime Video, la principal candidata. El pasado abril, Javier Tebas, presidente de la patronal, anticipó que el concurso sería “disruptivo”, a través de paquetes pero con una configuración diferente, ofreciendo hasta cuatro posibilidades de acudir al tender de forma distinta.

 

Tras la decisión de Vodafone de descartar invertir en fútbol y los problemas financieros de Mediapro, LaLiga busca dar entrada a nuevos actores para que su producto no se devalúeLaura Abasolo, directora de finanzas y control de Telefónica, advirtió en mayo que la compañía será “muy racional” en la nueva oferta por los derechos de LaLiga. La compañía de telecomunicaciones paga 980 millones de euros anuales por los derechos del campeonato.

 

Una empresa ya no podrá quedarse con todas las jornadas en exclusiva, caso de Movistar, aunque luego revendiera los derechos a otras compañías como Orange. LaLiga ha optado por segmentar los partidos en paquetes, abriendo la puerta a repartir los partidos en más de una plataforma, por lo que los usuarios deberán suscribirse a varias para poder presenciar todos los partidos.

 

 

No es un modelo nuevo. En 2018, Amazon adquirió los derechos del boxing day de la Premier League, la jornada que se celebra después de Navidad, adquiriendo un lote que incluía veinte partidos durante tres temporadas.

 

Amazon también está presente en las retransmisiones de fútbol en Alemania, Italia y Francia. Ha adquirido un paquete de los derechos de la Champions League en Alemania e Italia, y más recientemente, se ha hecho con un paquete de ocho partidos de la Ligue 1 por jornada a cambio de 250 millones de euros por temporada, así como ocho partidos de la Ligue2 por jornada por 9 millones anuales, desde la temporada 2021-2022 hasta la 2023-2024.

 

El principal candidato es Amazon, que ya ha pujado y ha comprado parte de las competiciones de Inglaterra, Alemania, Italia y Francia. En concreto, el gigante estadounidense se ha quedado con los derechos parciales de la Champions hasta 2024 en Alemania y en Italia, así como con parte de la Premier League inglesa, de la que ofrece en exclusiva la jornada denominada ‘boxing day’, la que se celebra después del día de Navidad (allí no se para la competición como en España) y que es una de las más tradicionales y seguidas por los aficionados al fútbol en el Reino Unido. Pero, sobre todo, esta primavera logró comprar la mayoría de la liga francesa, la Ligue 1, al pagar 275 millones por año hasta 2024, lo que supuso romper el monopolio que históricamente tenía Canal+. La multinacional americana ha puesto una tarifa de 12,99 euros por ver la liga gala.