Líder en información económica del deporte

Competiciones

LaLiga, fuera del podio de la inversión en traspasos entre las ‘Big-5’

La Premier ha gastado 2.208 millones de euros en traspasos en el mercado de verano de 2022, lo que supone un incremento del 44%. Completan el podio en gasto la Serie A y la Ligue-1, mientras que LaLiga ocupa la cuarta posición.

LaLiga, fuera del podio de la inversión en traspasos entre las ‘Big-5’
Manchester United ha pagado 95 millones de euros por el extremo derecho brasileño Antony Matheus dos Santos.

M. L-E.

02 sep 2022 - 05:00

La Premier manda y LaLiga lucha por entrar en el podio en el gasto de fichajes entre las Big 5. La Premier League ha invertido en el mercado de verano 2022 un total de 2.237 millones de euros en fichajes, siendo una vez más la liga que más ha pagado por contratar nuevos futbolistas. Esta cifra supone un incremento del 45% frente a los 1.351 millones del verano de 2021, según datos de TransfermarktEste importe se sitúa lejos del gasto de los clubes de LaLiga, que ha sido de 506 millones de euros. 

 

Los clubes ingleses han vendido jugadores por 884,8 millones de euros, lo que supone un incremento del 32% frente a los 664 millones de euros del verano de 2021. Por lo tanto, este importe implica un balance negativo de 1.352 millones de euros en una competición que no tiene tope salarial para sus clubes.

 

La Premier League ha protagonizado el fichaje más caro del mercado europeo. Concretamente, Manchester United ha pagado 95 millones de euros por el extremo derecho brasileño Antony Matheus dos Santos. En total, el club cotizado ha desembolsado cerca de 240 millones, habiendo pagado también más de setenta millones de euros por Carlos Henrique Casemiro.

 

 

 

 

En la competición inglesa hasta once equipos han rebasado una inversión de cien millones de euros por transferencias. El equipo inglés que más dinero ha pagado ha sido el Chelsea FC, con el abono de 82,5 millones de euros por el francés Wesley Fofana (el segundo fichaje más caro del mercado), 65,3 millones por el español Marc Cucurella y 56,2 millones por el inglés Raheem Sterling. El club cambió de manos en mayo: el estadounidense Todd Boehly compró el club al ruso Roman Abrahamovich por 4.250 millones de libras.

 

Ocho de los diez fichajes más caros del mercado se han producido en la Premier League. De esta manera, otro de los fichajes desorbitados que ha protagonizado la competición es el de Darwin Núñez. Liverpool FC ha desembolsado 75 millones de euros para hacerse con los servicios del uruguayo.

 

Por otro lado, Newcastle United, que cambió de manos en octubre del año pasado tras la compra del club por parte de un consorcio respaldado por Arabia Saudí al dueño de Sports Direct, ha pagado setenta millones de euros por el sueco Alexander Isak. Finalmente, completan el top diez de fichajes más caros, el traspaso del noruego Erling Haaland al Manchester City por sesenta millones de euros y el del brasileño Richarlison al Tottenham Hotspur por 58 millones de euros.

 

Los otros fichajes más caros se han producido en LaLiga y la Bundesliga. Real Madrid ha pagado 80 millones de euros por el francés Aurélien Tchouameni y Bayern de Múnich ha desembolsado 70 millones de euros por el neerlandés Matthijs de Ligt.

 

 

 

 

La Serie A es la segunda competición en gasto por transferencias. En este caso la competición ha desembolsado 749 millones de euros, mientras que ha generado unos ingresos de 742 millones por traspasos. Esta cifra supone un incremento del gasto del 39% y de las ventas del 50%

 

Juventus FC, con un desembolso de más de cien millones de euros, es el conjunto que más ha gastado pagando cuarenta millones de euros por el brasileño Gleison Bremer y el italiano Federico Chiesa, respectivamente. Atalanta BC, por su parte, ha gastado cerca de cien millones de euros en este mercado.

 

La Ligue-1 ocupa la tercera  posición, justo por delante de LaLigaLa competición ha comprado jugadores por 557 millones de euros, un 45% más que en el mercado anterior, mientras que ha realizado ventas por valor de 598 millones de euros, un 63% más. En este caso, Paris Saint Germain y Olympique de Marsella han liderado el gasto de la competición. El primero ha gastado 147 millones de euros y el segundo, otros 75 millones de euros.

 

 

 

 

La Bundesliga ha sido la competición con menos gasto, al ser superada en último momento por LaLiga. La competición sólo ha incrementado sus compras un 16%, hasta 484 millones de euros, mientras que las ventas han ascendido a 529 millones de euros, un 25% más que el pasado mercado.

 

Bayern de Munich, con los fichajes de Matthijs de Ligt, Sadio Mané, Mathys Tel y Ryan Gravenberch ha invertido 104 millones de euros, mientras que ha vendido jugadores por 138 millones de euros, en parte gracias a los gracias a los 45 millones que ha pagado FC Barcelona por Robert Lewandowski. Por otro lado, Borussia Dortmund, con los fichajes de Sébasten Haller, Karim Adeveni, Nico Schlotterbeck,, Anthony Modeste y Salih Özcan, ha gastado 91 millones, pero ha logrado vender por 79 millones de euros gracias al traspaso de Haaland.