Líder en información económica del deporte

Competiciones

CVC plantea su salida de LaLiga en diez años y emisión de bonos de 850 millones con Goldman Sachs

El fondo de inversión, que ha firmado un acuerdo por LaLiga por 50 años (hasta 2071), prevé dejar paso a otro grupo inversor a medio plazo, según ha desvelado Juan Arbide, director gerente de CVC.


Palco23

09 sep 2021 - 07:15

LaLiga: adiós a CVC en diez años y emisión de bonos de 850 millones con Goldman Sachs

 

 

El acuerdo entre LaLiga y CVC no será tan longevo como se había previsto. “Abandonaremos LaLiga una vez transcurridos algo más de cinco años, no hay una fecha exacta pero en estas operaciones lo normal es salir en 8 ó 10 años”, ha asegurado Juan Arbide, director gerente de CVC, según Efe. El fondo dará paso a otro socio inversor, que tomará el relevo. Para financiar el acuerdo, CVC emitirá con Goldman Sachs un bono de 850 millones de euros, informa El Confidencial, asegurando que pagarán a los clubes a cuatro años y que su principal objetivo es reintegrar al FC Barcelona.

 

La financiación de la operación supondrá el desembolso en metálico por parte de CVC de cerca de 1.250 millones de euros. El primer pago tendrá lugar a finales de noviembre. Los restantes 850 millones provendrán de una emisión de bonos de Goldman Sachs, que se  colocará entre inversores estadounidenses, al considerarse una opción más barata y más rápida de colocar que un crédito tradicional.

 

El pacto incluye un protocolo de salida de CVC que determina que el sucesor debe tener “unas ideas similares” al propio fondo de inversión y mantenerse en “sintonía con la junta directiva de LaLiga”. “No va a llegar alguien sin experiencia en deporte, que no valore LaLiga igual que CVC o que no tenga nuestros mismos ideales”, ha detallado Óscar Mayo, director general ejecutivo de LaLiga, al tiempo que ha reconoció que la pandemia “aceleró el proceso del acuerdo”.

 

 

 

 

El pasado 12 de agosto, los clubes de LaLiga aprobaron ceder el 10% de su negocio por 2.100 millones de euros. Tras una larga asamblea extraordinaria, la votación se saldó con 38 votos a favor y cuatro en contra de FC Barcelona, Real Madrid, Athletic Club y Real Oviedo, que fueron los únicos que se opusieron al acuerdo, aunque el equipo carballón ha rectificado.

 

Mayo ha concretado cuándo llegará el dinero a los clubes. “Este octubre llegará un 40%”, y “a partir de aquí, se distribuirá un 20% en cada junio de los próximos tres años, llegando así a los cerca de 2.100 millones de euros”, ha señalado.

 

A través de esta inversión, se pretende “hacer crecer la competición mediante el crecimiento de la propia marca de los equipos”, ha añadido Arbide. Es por eso que el 70% de la inyección a cada club irá destinada a su crecimiento a través de nuevas instalaciones, ciudades deportivas o adquisición de otros clubes. De hecho, equipos como RCD Mallorca o Valencia CF planean reformar Son Moix y retomar las obras del nuevo Mestalla, respectivamente. Un 15% irá destinado a la reducción de la deuda y el restante 15% a fichajes, en un plazo de tres años, condicionado a recuperar el dinero por este concepto en cuatro años.

 

 

 

 

LaLiga, de la mano de CVC, ha elaborado un Plan de Desarrollo del Club por el que cada entidad deportiva deberá diseñar un programa estratégico y presentarlo a la patronal, encargada de su supervisión y del asesoramiento a los clubes, apoyada en empresas externas en sus inicios.

 

En relación a la negativa de FC Barcelona y Real Madrid a formar parte del acuerdo, Arbide no ha escondido que “nos hubiera encantado” contar con ellos, aunque “el uso de fondos tiene más sentido para el resto de equipos”. En cualquier caso, “hay que reconocer a Madrid y Barcelona su trabajo estos años al frente de LaLiga”. Además, ha recordado que “obtenemos un porcentaje de derechos de LaLiga, no de Madrid y Barcelona”, y que “si va bien, ganamos todos”. Y ha reconocido que una salida de ambos clubes de la competición, con destino a la Superliga, sería “un problema”.

 

Finalmente, Arbide ha reconocido que el rechazo de la liga italiana ha sido clave para el acuerdo con LaLiga, ya que “si hubiéramos hecho lo de la Serie A, es difícil que hubiéramos estado aquí”. Además, ha explicado que “no vamos a hacer ahora una operación que comprometa la de LaLiga”, aunque “CVC sigue mirando proyectos y, siempre que no sean un obstáculo para LaLiga, los hará”.