Líder en información económica del deporte

Competiciones

Los clubes de LaLiga dan luz verde al pacto con CVC sin Barça ni Real Madrid

Los dos equipos podrán conservar el 10,95% de su negocio que iba a pasar a manos del fondo. El acuerdo está valorado en 2.100 millones de euros. 

Palco23

12 ago 2021 - 17:00

Los clubes de LaLiga dan luz verde al pacto con CVC sin Barça ni Real Madrid

 

 

Luz verde al acuerdo entre LaLiga y CVC. La patronal del fútbol español cederá el 10% de su negocio por 2.100 millones de euros, según ha confirmado hoy la entidad. Tras una larga asamblea extraordinaria, la votación se ha saldado con 38 votos a favor y cuatro en contra de FC Barcelona, Real Madrid, Athletic Club y Real Oviedo, que han sido los únicos que se han opuesto al acuerdo.

 

Los clubes que han expresado su negativa no percibirán nada de los 2.100 millones de euros que implica el acuerdo, pero tampoco verán tocados sus derechos audiovisuales ni sus ingresos. Su salida supone también rebajar el importe del pacto, cifrado inicialmente en 2.700 millones de euros

 

La inyección de recursos en los 42 clubes de Primera y Segunda división se realizará a partir de préstamos participativos, con consideración en el patrimonio neto en el balance de cada entidad y, por tanto, sin repercusión en términos de límite de endeudamiento por el fair play financiero de la Uefa. Los créditos tendrán un tipo de interés muy bajo y un vencimiento de 40 años.

 

En concreto, hasta el 70% de los recursos obtenidos por cada club deberán dedicarse a inversiones vinculadas a infraestructura, desarrollo internacional, desarrollo de marca y producto, estrategia de comunicación, plan de innovación y tecnología y plan de plan de desarrollo de contenidos en plataformas digitales y redes sociales.

 

 

 

 

El acuerdo entre LaLiga y CVC prevé que, de los 2.100 millones de euros inyectados por la gestora de fondos a cambio del 10% del negocio de LaLiga, hasta cien millones de euros vayan destinados al fútbol femenino y a categorías no profesionales, unos recursos que gestionarán tanto el Consejo Superior de Deportes (CSD) como la Real Federación Española de Fútbol (Rfef). Otros cien millones se destinarán a proyectos de digitalización de la propia patronal.

 

El acuerdo suscrito con CVC ya recibió la semana pasada la aprobación unánime de la comisión delegada de LaLiga, el órgano de gobierno de la entidad en el que participan representantes de clubes de Primera y Segunda división, donde no se encuentran ni FC Barcelona ni Real Madrid, dos de los clubes que han postulado en contra, junto con Athletic Club.

 

No obstante, el club de Chamartín se opone frontalmente al acuerdo y ha decidido llevar a cabo acciones legales contra el presidente de LaLiga, Javier Tebas, y contra el propio fondo y sus responsables, con el objetivo de “anular y dejar sin efecto los acuerdos resultantes de la asamblea de la patronal”.

 

La oposición del Real Madrid se fundamenta en que el acuerdo entre LaLiga y CVC da acceso al fondo a su patrimonio, al comprometer el 11% de los nuevos contratos publicitarios y televisivos. Además de considerarlo ilegítimo, el Real Madrid defiende que este acuerdo debería consultarse con los socios del club blanco.

 

 

 

 

Para el fondo británico, la oposición de algunos de los clubes más poderosos de LaLiga se asemeja a lo ocurrido en Italia, donde no pudo sacar adelante, por la oposición de una parte de los equipos de la competición, un acuerdo muy semejante al fraguado en la liga española.

 

CVC, una de las mayores gestoras de fondos del mundo, cuenta con más de 25 años de experiencia en el sector del deporte, con participaciones en competiciones internacionales de rugby, voleibol, tenis, Moto GP y Fórmula 1.

 

La gestora fue constituida en 1981 como brazo europeo de Citicorp Venture Capital, fundado a su vez por el banco estadounidense Citibank en 1968. En el portfolio de la gestora figuran compañías como Breitling (lujo), Douglas (distribución de perfumería), Tendam (moda), Naturgy (energía), Petco (mascotas) o Fast Logistic (logística).