Competiciones

LaLiga abre el abanico audiovisual: más opciones y más duración para elevar sus ingresos de TV

La gestora del fútbol profesional abrió ayer el plazo para comercializar los derechos audiovisuales en exclusiva de Primera División para las próximas cinco temporadas, destinados en gran parte a plataformas ‘pay per view’. 

LaLiga abre el abanico audiovisual: más opciones y más duración para elevar sus ingresos de TV
LaLiga abre el abanico audiovisual: más opciones y más duración para elevar sus ingresos de TV
LaLiga logró una revalorización de sus derechos del 25% para el ciclo 2019-2020 a 2021-2022, hasta 2.118 millones de euros por temporada

Albert Ferrer

4 nov 2021 - 05:00

LaLiga encara una venta clave tras la pandemia. La patronal española del fútbol profesional puso ayer en marcha la comercialización de los derechos de televisión en España de Primera División para un período de cinco temporadas, desde 2022-2023 hasta 2026-2027. El plazo para la presentación de ofertas concluirá el próximo 13 de diciembre a las 12:00 horas.

 

Una de las principales novedades del nuevo proceso de venta es la duración del contrato, fijados en los últimos ciclos audiovisuales en tres años. Al establecer un periodo de cinco años, LaLiga desoye un informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (Cnmc) que emplazaba a la patronal limitar la duración a tres años para no crear un monopolio en el mercado como viene ocurriendo en los últimos años con Telefónica, que ha dejado en fuera de juego a operadores rivales como Vodafone u Orange, incapaces de igualar su oferta.

 

En el último contrato firmado por Telefónica y que abarcaba el período de 2019-2020 a 2021-2022, la empresa de telecomunicaciones se comprometió a pagar 3.420 millones de euros para hacerse con los derechos de la competición.

 

Más allá de la elongación de la duración del contrato, la inclusión de siete tipos de lotes y su formato busca también la aparición de un mayor número de ofertas por parte de los distintos operadores. Así pues, “los candidatos podrán elegir aquella opción que se adapte a sus preferencias o capacidades de explotación, sin la rigidez de disponer de una única opción”, apunta LaLiga en su informe acerca del procedimiento de solicitud de ofertas.

 

En total, el gestor de la competición plantea 17 opciones diferentes a los posibles tenders. Con ello, operadores o plataformas over-the-top (OTT) que han dado un paso adelante en los últimos años en el sector deportivo, como Amazon o Dazn, podrán hacerse un hueco en el próximo ciclo de derechos audiovisuales de la competición.

 

 

 

Aun así, el formato actual de la venta de partidos continuará siendo el mismo para la venta de los nuevos derechos. Este consta de un lote con hasta ocho partidos de LaLiga Santander, el Partidazo por otra vía y un partido en abierto a la jornada por otro lado.

 

Como novedad, se añadirán opciones para que un operador pueda ofertar hasta nueve encuentros más el partido en abierto. Además, pese a que un operador puje por distintos lotes, sólo una de las opciones será finalmente adjudicada.

 

Por otro lado, LaLiga también pretende vender un lote suelto que abarque hasta tres jornadas, que podría comprender, por ejemplo, las fechas navideñas, como ocurre con la Premier League cuando llega el Boxing Day.

 

LaLiga logró una revalorización de sus derechos del 25% para el ciclo 2019-2020 a 2021-2022, hasta 2.118 millones de euros por temporada sumando los derechos nacionales e internacionales. Superar esa cifra, aunque sea en base a un crecimiento de un dígito, es el gran objetivo de la patronal española del fútbol de cara a la próxima licitación de los derechos.

 

Del dinero logrado por la comercialización de los derechos de televisión de LaLiga, la patronal debe destinar un 2,5% al fondo de compensación para clubes de fútbol profesional que descienden de categoría; un 2% a la Real Federación Española de Fútbol (Rfef); un 1% repercutirá en la propia patronal para la promoción del campeonato, y un 1,5% al Consejo Superior de Deportes (CSD) para financiar otras disciplinas.