Competiciones

LaLiga inicia la comercialización de los derechos en España para las próximas cinco temporadas

Los contenidos audiovisuales están divididos en siete opciones, cada uno con varios lotes, que están destinados al público residencial para su emisión en televisiones de pay per view. Las temporadas ofertadas serán de cinco años.

LaLiga inicia la comercialización de los derechos en España para las próximas cinco temporadas
LaLiga inicia la comercialización de los derechos en España para las próximas cinco temporadas
La gestora también ha optado por introducir el factor de la multipropiedad de derechos en los encuentros de la competición

Palco23

3 nov 2021 - 16:13

LaLiga inicia la búsqueda de compradores para sus derechos audiovisuales en España. La gestora del fútbol profesional español ha abierto en el día de hoy el procedimiento de solicitud de ofertas para la comercialización en exclusiva de los derechos de explotación de contenidos audiovisuales del Campeonato Nacional de Liga. El periodo comenzará a partir de la próxima temporada y se extenderá hasta la 2026-2027, es decir, tendrá una duración de cinco temporadas.

 

Según ha informado la patronal española del fútbol en un comunicado, los contenidos audiovisuales estarán divididos en siete opciones, cada una de ellas compuesta por varios lotes, destinados al público residencial para su emisión en televisión de pay per viewEl plazo de presentación de ofertas terminará el próximo 13 de diciembre a las 12:00 horas.

 

De este modo, LaLiga extiende el número de temporadas ofertadas para el nuevo período, pasando de los tres años habituales hasta un ciclo que alcanza cinco años, desoyendo así los consejos que promulgó hace unas semanas la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (Cnmc), pues creía que “los operadores podrían crear un monopolio en el mercado”.

 

 

 

 

Asimismo, la gestora también ha optado por introducir el factor de la multipropiedad de derechos en los encuentros de la competición. Únicamente aquellos abonados a Telefónica y Orange eran capaces de ver el fútbol español y, ahora, las siete opciones distintas se adecuarán a las distintas necesidades de cada operador.

 

El actual contrato, que cubre hasta el final de la próxima campaña 2021-22, generó 1.105 millones de euros en ingresos en la temporada 2019-20, frente a los 1.143 millones de la 2018-19 por el efecto de la pandemia, a los que se suman 708,4 millones por los derechos internacionales, que funcionan con otro calendario.

 

La mayor parte está en manos de Telefónica, que pagó 2.940 millones de euros pero que aspiraba a rebajar el importe en la próxima convocatoria, como ha sucedido ya en otras ligas europeas.