01 Oct 2022 | 23:07

Líder en información económica del deporte

Competiciones

La WTA suspende sus competiciones en China tras el ‘caso Peng Shuai’

El consejero delegado de la entidad, Steven Simon, anunció la decisión de suspender los torneos en China y Hong Kong para la temporada 2022 como consecuencia de la “censura, intimidación y coacción que sufre la tenista”.

La WTA suspende sus competiciones en China tras el ‘caso Peng Shuai’
Los organismos pidieron pruebas a China en un momento en el que las protestas dentro del deporte y del tenis femenino se han disparado.

Palco23

02 dic 2021 - 11:50

La Women’s Tennis Association (WTA) se retira de China. El consejero delegado de la entidad, Steven Simon, anunció ayer la decisión de suspender los torneos en China y Hong Kong para la temporada 2022 como consecuencia de la “censura, intimidación y coacción que sufre la tenista Peng Shuai desde que denunció el abuso sexual de un miembro del gobierno”.

 

“La WTA ha sido clara y repetimos nuestra llamada a una total y transparente investigación sobre la acusación de agresión sexual que hizo Peng”, aseguró el directivo en un comunicado, en el que reitero que “cuando el 2 de noviembre Peng Shuai acusó de abuso sexual a un miembro del gobierno chino, la WTA entendió que el mensaje debía ser escuchado”.

 

Simon destacó la valentía de la jugadora y cómo está ha sido silenciada. “Peng Shuai demostró la importancia de sacar a la luz una agresión sexual; ella sabía los peligros a los que se enfrentaba”, destacó y aseguró que “desde entonces, el mensaje de Peng ha sido borrado de internet y censurado en China”.

 

 

 

 

Además, recordó que “el Gobierno chino ha tenido la oportunidad de terminar con esta censura y verificar que Peng está libre y que puede hablar sin intimidación, e investigar las alegaciones que hizo”. “Por desgracia, no se lo han tomado en serio, aunque sabemos dónde está Peng, tengo muchas dudas de que sea libre, esté a salvo y no esté sujeta a censura, coacción e intimidación”, añadió.

 

La tenista reapareció la pasada semana en una videoconferencia con el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, pero la WTA lo ha considerado suficiente. Los organismos pidieron pruebas a China en un momento en el que las protestas dentro del deporte y del tenis femenino se han disparado. Además, la WTA manifestó la preocupación por los riesgos que podrían correr sus jugadoras y personal si fueran a China en 2022.

 

“Si las personas poderosas pueden reprimir las voces de las mujeres y barrer las acusaciones de agresión sexual bajo la alfombra, entonces la base sobre la que se fundó la WTA, la igualdad para las mujeres sufriría un inmenso revés; no dejaré ni puedo permitir que eso le pase a la WTA y sus jugadoras”, sentenció el directivo.