07 Oct 2022 | 18:46

Líder en información económica del deporte

Competiciones

La Vuelta vuelve a rodar desde fuera de España con la meta de aumentar audiencias

Siguiendo los pasos del Tour, la competición organizada por Unipublic y Amaury Sport Organisation recupera los planes de salir de fuera de España que tenía en el año del Covid-19. En 2023, la carrera saldrá de Barcelona.

La Vuelta vuelve a rodar desde fuera de España con la meta de aumentar audiencias
La competición buscará en esta edición mantener su negocio habitual de alrededor 23 millones de euros y seguir en beneficios. Actualmente, un 80% de los ingresos totales de La Vuelta provienen del patrocinio, mientras que el resto proviene del canon que p

M. L-E.

17 ago 2022 - 05:00

La Vuelta sigue coronando puertos. La ronda española, organizada por Unipublic y que saldrá de Utrecht (Países Bajos) el próximo 19 de agosto y finalizará en Madrid el próximo 11 de septiembre, vuelve a rodar desde la escena internacional. Tras el golpe de la pandemia, para este año, siguiendo los pasos del Tour de Francia, recupera los planes de salir de fuera de España que tenía en el año del Covid-19.

 

A lo largo de sus 21 etapas, la competición, propiedad de Amaury Sport Organisation (ASO) contará con doce salidas y once metas inéditas, visitará diez comunidades autónomas y, por primera vez en la historia, las ocho provincias andaluzas. Los corredores afrontarán nueve llegadas en alto, cinco de ellas inéditas en La Vuelta, dos contrarrelojes, siete etapas de montaña, cuatro de media montaña, seis llanas y dos llanas con final en alto con el objetivo de mantener la espectacularidad.

 

Para esta edición, la competición vuelve con el objetivo de seguir creciendo en audiencias, poniendo el foco en el aficionado joven. En su última convocatoria, la competición llegó a 190 países con 18 retransmisiones en directo. En España sumó una media de 1,4 millones de espectadores de media en La1 de Radio Televisión Española (Rtve), registrando un total de 17,9 millones de espectadores en España en 21 días de competición. Online, en 2021, la competición sumó 11 millones de visitas en su web oficial, con 27 millones de vídeos vistos en sus plataformas oficiales.

 

 

Para este curso, además de crecer en las principales redes sociales, el objetivo pasará por superar los 7.000 seguidores de TikTok y los 4.500 de la plataforma Twitch, donde la competición tiene su propio canal.

 

En España, los derechos de La Vuelta y el Tour están en manos de Radio Televisión Española (Rtve) hasta 2025, con un contrato que oscila entre tres y cuatro millones de euros anuales, aunque Eurosport también ofrece una cobertura completa de las carreras en su canal de pago. En julio de este año, Espn, propiedad de Disney, renovó hasta 2027 el acuerdo por los derechos audiovisuales en Latinoamérica con ASO.

 

La competición buscará en esta edición mantener su negocio habitual de alrededor 23 millones de euros y seguir en beneficios. Actualmente, un 80% de los ingresos totales de La Vuelta provienen del patrocinio, mientras que el resto proviene del canon que pagan las ciudades y de los derechos audiovisuales. La organización cuenta con acuerdos con Carrefour, patrocinador principal y con Cofidis, Loterías y Apuestas del Estado, Škoda, Plenitude, Correos, y El Pozo como patrocinadores principales. Además, cuenta con otros diez patrocinadores , catorce proveedores oficiales y dos medios de comunicación oficiales.

 

 

 

 

La caravana publicitaria es una de las vías de negocio de la competición. En la última edición esta contó con veinte vehículos de diez marcas, además de once patrocinadores en el Parque Vuelta, la feria que se organiza alrededor de cada etapa. El 46% de los asistentes son familias que viajan en grupos de entre tres y cuatro personas, siendo un 34% mujeres, según un estudio de la Universidad de Murcia.

 

Los turistas recorren una media de 131 kilómetros para asistir al evento, en vehículo propio   y acompañados en grupos de hasta cuatro personas, la mayoría familiares. El gasto medio por turista en 2021 fue de 41,5 euros. Además, el 31,9% de los turistas también realizó otra actividad en la localidad, un 24,8% pernoctó y un 64,8% realizó algún tipo de gasto en restauración en la localidad. Además, el 98,1% de los turistas encuestados afirmaron su voluntad de repetir la experiencia de asistir a La Vuelta en futuras ediciones si tienen la oportunidad.

 

La mayoría de los residentes de los municipios aseguraron que les gustaría que La Vuelta volviera a celebrarse en su localidad en futuras ediciones. Como aspecto negativo, la competición registró un descenso del 17,9% en turistas internacionales respecto a 2019. El estudio también recomienda mejorar en actividades paralelas, aunque más de dos terceras partes de los asistentes se manifiestan satisfechos con la experiencia.

 

Para 2023, la competición volverá a salir de territorio nacional; concretamente partirá desde Barcelona 61 años después de haber alcanzado un acuerdo con el Ayuntamiento de la localidad.