21 May 2022 | 06:59

Líder en información económica del deporte

Competiciones

La Volvo Ocean Race navegará con barcos de clase Imoca en 2021

La competición de vela oceánica opta por dar luz verde a la participación de este tipo de barcos con el objetivo de crear un calendario más uniforme en este deporte.

Palco23

03 jul 2018 - 09:37

La Volvo Ocean Race se adapta para sobrevivir a los nuevos tiempos. La competición de vela oceánica, cuya sede se encuentra en Alicante (España), ha decidido incorporar los barcos de clase Imoca para la edición de 2021. Se trata de un cambio muy significativo, ya que son los mismos que se utilizan en la vuelta al mundo en solitario y sin asistencia, la Vendée Globe.

 

El objetivo de esta decisión pasa por ligar dos de las competiciones de vela más prestigiosas del mundo y crear así un único calendario que permita a los patrocinadores, equipos y deportistas crear estrategias para competir en varios campeonatos. “Asociarse con la infraestructura existente de Imoca posibilita que el calendario profesional de la vela oceánica se vuelva más unificado y eficiente, lo que ayuda al deporte en su conjunto y ayuda a construir un modelo comercial sostenible para equipos y regatistas”, ha señalado Joahn Salen, copresidente de la regata.

 

“Este es el primer paso en la preparación de la próxima edición de la regata en 2021. Estamos en el inicio de un proceso cooperativo para poner en marcha los elementos que necesitamos para hacer de la siguiente edición un éxito tanto a nivel deportivo como de negocio”, ha añadido.

 

Los próximos pasos se darán en torno a las reglas de la nueva modalidad, que incluye control de costes, seguridad e igualdad deportiva. También se debatirá sobre el número de tripulantes a bordo de uno de estos barcos y sobre la posibilidad de que pueda continuar un reportero a bordo en cada equipo, una figura clave para el contenido online.

 

Cabe recordar que Volvo Group y Volvo Cars, las empresas que durante los últimos veinte años han tenido la propiedad de una de las principales competiciones de vela oceánica, han vendido recientemente la compañía a Atlant Ocean Racing Spain. Se trata de la empresa dirigida por Richard Brisius, actual presidente de la regata, Johan Salén, copresidente, y Jan Litborn. A través de esta sociedad, Brisius y Salén han ganado varias ediciones con los equipos EF Language (1997-1998) y Ericsson 4 (2008-2009).