Competiciones

La Rfebm destina 230.000 euros a los clubes de la Liga Guerreras

La Real Federación Española de Balonmano reparte a los clubes un porcentaje considerable del convenio alcanzado con la compañía Iberdrola, patrocinador principal de la liga femenina de balonmano, con un paquete de 230.000 euros.

La Rfebm destina 230.000 euros a los clubes de la Liga Guerreras
La Rfebm destina 230.000 euros a los clubes de la Liga Guerreras

Palco23

3 ago 2023 - 13:41

La Rfebm impulsa el deporte femenino. La Real Federación Española de Balonmano vuelve a activar, por cuarto año consecutivo, un paquete de 230.000 euros destinado a los clubes de la máxima categoría femenina del balonmano nacional. Esta cifra, que desde la Federación aseguran que se reparte de manera voluntaria, proviene del convenio de colaboración que mantiene la entidad con la compañía energética Iberdrola, patrocinador principal de la competición.

 

El consiguiente reparto, que se adjudica a los clubes que participaron en la competencia del año anterior, se obtiene de marcadores relacionados con la tipología de los contratos y la cotización de cada club en la Seguridad Social.

 

Sobre este último parámetro, desde la Rfebm aseguran que, durante el curso pasado, “avanzó favorablemente”. El impulso de los clubes por mejorar las condiciones laborales de las jugadoras y la posterior regularización son dos aspectos que la Federación asegura que ayudarán a potenciar las bases y el desarrollo de la competición durante los próximos años.

 

 

En concreto, el Rocasa Gran Canaria será el club que más cantidad perciba de la ayuda, con 27.361 euros y 18 jugadoras contratadas, de las cuales 16 de ellas bajo un convenio de jornada completa. El segundo equipo que más recursos perciba será Super Amara Bera Bera, con 26.851 euros y 17 jugadoras contratadas (12 a jornada completa), y el tercero será Costa del Sol Málaga, con 23.136 euros y 13 jugadoras contratadas (también con 12 a jornada completa).

 

El club que menos ayudas va a recibir va a ser el Zuazo de Barakaldo, con 13.002 euros. Completan el podio con un menor índice de ayudas el Caja Rural Aula Valladolid, con 15.306 euros, y el Grafometal Sporting La Rioja, con 15.476. Sin embargo, desde la Rfebm destacan el crecimiento de la liga y agradecen a los clubes los esfuerzos por garantizar mejores condiciones laborales para las jugadoras, un factor que aseguran facilita el poder ofrecer unas ayudas cada temporada más igualitarias.

 

La Rfebm cerró el ejercicio pasado con unos ingresos de 15 millones de euros, una cantidad que representó un incremento del 24% frente a las cifras del año anterior. En número de licencias, la Federación superó las 100.000 el año pasado, un crecimiento en el número de federados del 10%. Sin ir más lejos, estos números se explican, en gran medida, por el empuje de las licencias femeninas, que llegaron a las 7.000 (por las 5.000 masculinas).