12 Ago 2022 | 17:11

Líder en información económica del deporte

Competiciones

La Federación de Balonmano propone recuperar las competencias delegadas a la Asobal

La junta directiva de la federación optar por llevar ante la asamblea general del próximo sábado retirar a partir de junio de 2022 la organización de la máxima categoría del balonmano español a la asociación de clubes Asobal.

La Federación de Balonmano propone recuperar las competencias delegadas a la Asobal
En junio del año pasado la federación y Asobal firmaron el convenio de delegación de competencias a favor de la asociación de clubes españoles

Palco23

07 jun 2022 - 18:42

Nuevo capítulo en la guerra entre la Real Federación Española de Balonmano (Rfebm) y la Liga Sacyr Asobal. La junta directiva de la Rfebm llevará a la asamblea general del próximo sábado retirar a partir de junio de 2022 la organización de la máxima categoría del balonmano español a la asociación de clubes Asobal.

 

La propuesta de la federación se basa en los “reiterados incumplimientos que se han producido” en el convenio firmado entre la federación y la asociación. “Resultando ser negativa la evaluación realizada a causa de los reiterados incumplimientos que se han producido, se propone que se acuerde la resolución en todos sus términos del referido convenio y la revocación de cualquier otro acuerdo de delegación o concesión de funciones realizado con Rfebm en favor de Asobal, con efectos todo ello del día 30 de Junio de 2022, procediendo la federación a recuperar a partir de dicha fecha la totalidad de competencias y funciones delegadas a la citada entidad", señala la propuesta.

 

En junio del año pasado la federación y Asobal firmaron el convenio de delegación de competencias a favor de la asociación de clubes españoles. En septiembre se produjo el primer enfrentamiento entre las partes, cuando la comisión delegada de Asobal acusó a la Rfebm de incumplir “de manera flagrante y voluntaria” dicho acuerdo por la cesión de los derechos televisivos de la Supercopa de España 2021.

 

 

 

 

En el año del Covid-19, la relación entre las partas ya había empeorado sustancialmente tras varios desencuentros y, de hecho, en septiembre de aquel año todo estalló: la amenaza de disolución planeaba después de la celebración de la asamblea general ordinaria en la cual los clubes fueron notificados de la decisión del comité de competición de aplazar las dos primeras jornadas por la ausencia de un protocolo sanitario y en la que dimitieron cinco miembros de la comisión delegada.

 

Finalmente, en la asamblea general extraordinaria que se celebró el 16 de septiembre, las entidades votaron por amplia mayoría en contra de la desaparición de la asociación y acordaron la creación de una comisión gestora. Sólo dos clubes votaron a favor.

 

La competición está presidida desde abril de 2021 por Servando Revuelta, que antes de ser elegido por unanimidad por la asamblea de la Asobal, ocupaba la presidencia de la junta gestora desde noviembre de 2020.