Competiciones

La Federación Española de Balonmano dispara sus ingresos un 24% en 2022

El incremento se ha producido tras aumentar los acuerdos de publicidad, ‘ticketing’ y las aportaciones públicas a través de Team Elite, ya que estaba previsto que los ingresos y los gastos en el periodo se situaron en 12 millones.

La Federación Española de Balonmano dispara sus ingresos un 24% en 2022
La Federación Española de Balonmano dispara sus ingresos un 24% en 2022
Respecto a la relación con Asobal, que será profesional a partir de la temporada 2023-2024, el directivo recuerda que “quedan pasos, convenios y estatutos”.

Miquel López-Egea

20 mar 2023 - 05:00

La Federación Española de Balonmano (Rfebm) vuelve a beneficios. La entidad ha cerrado 2022 con unos ingresos de 15 millones de euros, lo que representa un incremento del 24% frente al año anterior. Este resultado implicará volver a superávit, con unos números negros de entre 100.000 euros y 200.000 euros.

 

El aumento se ha producido tras aumentar los acuerdos de publicidad, ticketing y las aportaciones públicas a través de Team Elite, ya que estaba previsto que los ingresos y los gastos en el periodo se situaron en doce millones de euros. “El objetivo es siempre crecer, tener más ingresos privados que públicos y una hucha”, explica el presidente de la Rfebm, Francisco V. Blázquez, a Palco23.

 

Por otro lado, en 2022 la entidad superó las 100.000 licencias, con un crecimiento de más del 10% de los federados. Además, este fue principalmente femenino, por lo que se registraron 7.000 mujeres por 5.000 licencias masculinas. “Este hecho se ha producido derivado de la situación actual, ha crecido la ilusión por practicar deportes de las niñas y se ha aumentado la visibilidad de todos los partidos de las Guerreras”, explica.

 

 

 

 

“La selección absoluta es el timón guía para muchas niñas deportistas que hacen que la ilusión para practicar este deporte siga creciendo”, agrega, poniendo énfasis en “la difusión cuando la selección visita una localidad”. “Ahora estamos en un año electoral: el balonmano está siendo importante y hay muchas ciudades ilusionadas en albergar eventos”, remarca.

 

Este hecho también ha aumentado la inversión por parte de la Rfebm, por lo que en 2022 se han realizado hasta 600 días de concentraciones con actividades de todas las selecciones nacionales. “Los resultados deportivos generan difusión; a partir de ahí hay que trabajar para conseguir un mayor rendimiento con un esfuerzo menor, sufrimos mucho para que el Mundial de 2021 cerrara en números negros”, detalla.

 

Por otro lado, para el presente curso, el presupuesto de ingresos y gastos es de entre trece millones de euros y quince millones de euros. “El curso 2023 será otro año en positivo”, explica el directivo.

 

 

 

 

Respecto a la relación con Asobal, que será profesional a partir de la temporada 2023-2024, el directivo recuerda que “quedan pasos, convenios y estatutos”. “Actualmente tenemos una relación de respeto; siempre que implique luchar por los clubes, caminaremos juntos, pero tenemos que estar seguros de los pasos que daremos para no tropezar”, indica. “Si ser profesional es mejor para los clubes, seré el primer en apoyarlo”, remarca.

 

Pese a esto, Blázquez asegura que no lo ve “tan claro”. “El balonmano aún no está tan preparado para ser profesional como se dice: ¿tenemos a los equipos preparados con estructuras profesionales desde su presidente hasta el utillero?”, advierte.

 

Por otro lado, destaca que “lo único que pido cuando firmamos un convenio es que se cumpla; aunque, ha habido situaciones que se han ido incumpliendo y no hemos levantado la voz”. “Hay que trabajar en el diálogo y en un ámbito común”, recuerda. A su parecer, “los clubes creen que pueden vivir sin las federaciones y que somos una obligación, pero difiere mucho: estamos para ayudar”. “Una liga profesional tiene que generar más recursos que la federación por sí sola, cuando más crezca la liga y los clubes, más creceremos todos”, sentencia.