18 Ago 2022 | 22:55

Líder en información económica del deporte

Competiciones

La Federación de Balonmano esquiva pérdidas y cierra 2021 con unos beneficios de 685.000 euros

El organismo rector del balonmano ha aprobado en su asamblea general la creación de la Supercopa Ibérica masculina y femenina, con la participación de los campeones de la Liga y Copa de España y Portugal en formato final four.

La Federación de Balonmano esquiva pérdidas y cierra 2021 con unos beneficios de 685.000 euros
El presupuesto de la Federación en 2021 fue de 23 millones de euros.

Palco23

12 jun 2022 - 19:20

La Real Federación Española de Balonmano (Rfebm) esquiva las pérdidas. El organismo rector del balonmano español cerró 2021 con unos beneficios de 685.000 euros, según aseguró el director general de la federación, Jesús Ludeña, en la la Asamblea General Ordinaria 2022 de la Rfebm.

 

Aunque la Federación había previsto cerrar el año en pérdidas, la celebración del Mundial femenino en Granollers, Castellón, Torrevieja y Liria acabó suponiendo un beneficio de  961.000 euros en las cuentas de la federación. Sin embargo, debido a la organización del Mundial, el presupuesto de la Federación en 2021 fue de 23 millones de euros, una cifra superior a los 12 millones de euros que presupuestan para 2022.

 

En la asamblea también se aprobaron diversas propuestas deportivas, entre las que destacan la creación de la Supercopa Ibérica tanto masculina como femenina, con la participación de los campeones de la Liga y Copa de España y Portugal en formato de Final Four en un fin de semana, así como la reestructuración de las categorías femeninas a partir de la próxima temporada, con la creación de la División de Honor Oro y la implementación de un play-off por el título.

 

 

La federación también aprobó en la asamblea retirar su propuesta sobre la liga Asobal, a través de la cual el organismo pretendía retirar las competencias de la liga de balonmano español a la asociación de clubes Asobal, debido a “reiterados incumplimientos” en el convenio firmado entre la federación y la asociación.

 

En junio del año pasado, la federación y Asobal firmaron el convenio de delegación de competencias a favor de la asociación de clubes españoles. En septiembre se produjo el primer enfrentamiento entre las partes, cuando la comisión delegada de Asobal acusó a la Rfebm de incumplir “de manera flagrante y voluntaria” dicho acuerdo por la cesión de los derechos televisivos de la Supercopa de España 2021. Desde entonces, la relación entre ambas partes ha empeorado sustancialmente tras numerosos desencuentros.

 

Hace apenas dos días, la liga de balonmano español Asobal aprobó las bases para constituirse profesional, desvinculandose de la federación y organizando ellos mismos la totalidad de la competición. 

 

Actualmente, los recursos propios suponen la mayoría de los ingresos de la Rfebm, cuyo porcentaje se eleva a prácticamente el 80%. Las subvenciones recibidas por el Consejo Superior de Deportes (CSD) suponen entre un quince y un veinte por ciento del presupuesto.