Competiciones

La NBA ultima la renovación de Adam Silver como comisionado hasta 2030

El mandamás de la competición de baloncesto americana lleva en el cargo desde 2014, cuando sustituyó a David Stern. Los principales retos de Silver serán la venta de los derechos audiovisuales y la internacionalización de la NBA.

La NBA ultima la renovación de Adam Silver como comisionado hasta 2030
La NBA ultima la renovación de Adam Silver como comisionado hasta 2030
Adam Silver ejerce como comisionado de la NBA desde 2014.

Palco23

30 ene 2024 - 09:34

El matrimonio Silver-NBA se prolonga. La National Basketball Association (NBA) está ultimando la renovación del contrato de Adam Silver como comisionado hasta 2030, según Espn. El mandamás de la competición de baloncesto americana lleva en el cargo desde 2014, cuando sustituyó al difunto David Stern.

 

Entre los principales retos que tiene por delante Silver está la venta de los derechos audiovisuales y la internacionalización del torneo. La competición aspira a recaudar 75.000 millones de dólares por sus derechos audiovisuales en el extranjero, mientras Silver presiona para que México tenga su propia franquicia en la NBA y esta abra sus fronteras, jugando partidos regulares en Europa.

 

De hecho, la competición, que no disputa un partido en España desde 2016, volverá al país para celebrar un partido de pretemporada, que enfrentará a Real Madrid y Dallas Mavericks y supondrá el regreso de Luka Dončić a su antigua casa.

 

Bajo el mandato de Silver, la NBA ha vivido varios acontecimientos relevantes: desde el nuevo convenio colectivo de siete años, que evitó el cierre de la patronal por la posible huelga de los jugadores, hasta la creación de la NBA Cup, que cerró su primera edición con una audiencia media de 1,7 millones de espectadores.

 

Además, durante la era Silver, el comisionado se ha enfrentado a la compleja situación provocada por la pandemia, organizando la pretemporada con un formato burbuja para mantener su continuidad.

 

 

 

 

La NBA registró su propio récord de ingresos derivados de los acuerdos con sus patrocinadores en 2022-2023, hasta 1.660 millones de dólares. Los registros del pasado curso se traducen en un incremento del 1,3% respecto a los ingresos por patrocinio de la temporada anterior. Las marcas del sector tecnológico fueron las que mayor inversión hicieron durante la pasada temporada.

 

En concreto, los acuerdos de patrocinio más importantes fueron los alcanzados por parte de la competición con Sorare e Hisense, así como la unión entre Chicago Bulls y Motorola, y San Antonio Spurs y Self Financial.

 

El sector de las criptomonedas hizo una gran apuesta por la competición, invirtiendo hasta 130 millones de dólares en patrocinios en la liga en 2022-2023. La compañía Crypto, por ejemplo, destinó hasta 700 millones de dólares para hacerse con los naming rights del arena de Los Angeles Lakers y Los Angeles Clippers.

 

A pesar de la ofensiva, el sector de las criptomonedas sólo copó el 4,2% del total de los patrocinadores que estamparon su logo en las elásticas de las franquicias. Las compañías financieras, sin embargo, fueron las que mayor presencia tuvieron en las equipaciones de los equipos de la NBA, con hasta el 41,7% de las franquicias.