Competiciones

La Justicia declara culpable de amañar licitaciones al exdirector de los JJOO 2020

El Tribunal de Tokio considera que Yasuo Mori, exdirector ejecutivo y jefe de operaciones de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, “tomó la iniciativa en la manipulación de licitaciones”.                                   

La Justicia declara culpable de amañar licitaciones al exdirector de los JJOO 2020
La Justicia declara culpable de amañar licitaciones al exdirector de los JJOO 2020
Tokio 2020 supuso un gasto de 1,7 billones de yenes (12.146 millones de euros).

Palco23

13 dic 2023 - 16:41

Amaños en Tokio 2020. El Tribunal del Distrito de Tokio ha declarado culpable de amañar licitaciones del evento al exdirector de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Como consecuencia, el directivo japonés ha sido sentenciado a dos años de prisión, aunque la condena se ha traducido en cuatro años en libertad vigilada.

 

Según la Justicia, Yasuo Mori, ex director ejecutivo y jefe de operaciones de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, “tomó la iniciativa en la manipulación de licitaciones entre los operadores, aprovechando su influencia como ejecutivo”.

 

Según el fallo judicial, Mori, que fue detenido el pasado febrero, manipuló la concesión de licitaciones para organizar eventos de prueba y las competiciones olímpicas en sí por valor de 43.700 millones de yenes (alrededor de 280 millones de euros).

 

La sentencia destaca que la actuación de Mori “obstaculizó en gran medida la competencia libre y justa en los concursos públicos”, pero reconoce que el exejecutivo no buscaba un beneficio personal. Mori ha admitido las acusaciones, aunque ha subrayado que sus actuaciones buscaban el éxito de los Juegos.

 

 

 

 

Algo parecido está sucediendo a un año del arranque de los Juegos Olímpicos de París 2024. El pasado 20 de junio, la policía francesa entró en la sede del comité organizador, así como en la del organismo encargado de las infraestructuras, Solideo, en el marco de una investigación sobre presuntos delitos de malversación de fondos públicos y favoritismo en las licitaciones de algunas obras

 

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 tuvieron un coste final superior en un 20% a la cantidad oficial anunciada en la última versión del presupuesto del comité organizador. En total, Tokio 2020 supuso un gasto de 1,7 billones de yenes (12.146 millones de euros), según la estimación de este órgano de carácter estatal e independiente del Gobierno y del Parlamento de Japón, cantidad que contrasta con los 1,4 billones de yenes (10.145 millones de euros) anunciados por la organización de los Juegos de la capital nipona,

 

El desfase de alrededor de 280.000 millones de yenes (2.000 millones de euros) se debió a “costes directamente relacionados con los Juegos y asumidos por el Gobierno del país”, que no fueron incluidos en el presupuesto final presentado por el comité organizador en junio de 2022.