Líder en información económica del deporte

Competiciones

Camino a Pekín 2022

Pekín 2022, ante el reto de aumentar audiencias con el espejo de Tokio 2020

Después de seis meses de apagarse la llama olímpica de Tokio, los Juegos de Invierno arrancarán con el desafío de aumentar sus audiencias de la mano de Discovery, la gran apuesta audiovisual, a pesar de jugarse a puerta cerrada.

Pekín 2022, ante el reto de aumentar audiencias con el espejo de Tokio 2020
Los próximos Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno de Pekín que se celebrarán del 4 al 20 de febrero y del 4 al 18 de marzo, respectivamente, no permitirán la entrada a aficionados.

A. Chiva

21 ene 2022 - 05:00

Discovery, gran apuesta para los Juegos Olímpicos de Pekín 2022. Tras la celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 el pasado verano, con un récord histórico en audiencias, Discovery reafirma su apuesta para aumentar las audiencias del deporte olímpico con los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022.

 

Los próximos Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno de Pekín que se celebrarán del 4 al 20 de febrero y del 4 al 18 de marzo, respectivamente, no permitirán la entrada a aficionados, por lo que los gradas volver a estar vacías. La televisión puede ser así de nuevo el vencedor de los juegos.

 

El operador estadounidense adquirió los derechos de los Juegos Olímpicos en 2015 y ofreció sus primeros Juegos Olímpicos de Invierno en PyeongChang 2018 a través de Eurosport. Los datos de audiencia fueron un éxito tras la apuesta innovadora de Discovery de emitir en plataformas digitales y se alcanzaron cifras récord de audiencia tanto en televisión, a través de las emisoras Dmax y Eurosport, como en sus plataformas.

 

El 58% de la población siguió los Juegos de Invierno de PyeongChang 2018 en la televisión en abierto y de pago en los principales mercados de Discovery en toda Europa, a través de sus propios canales y operadores, alcanzando cuotas de pantalla de más del 90% en países como Suecia y Noruega. Además, se alcanzó la cifra récord de 76 millones de usuarios que siguieron los encuentros en redes sociales y a través de la aplicación integrada de Eurosport, según los datos recogidos por Discovery.

 

En total, de los Juegos Olímpicos surgieron 4,5 millones de vídeos con un total de 1.700 millones de horas, que han sido vistas por 386 millones de usuarios y que han generado un total de 8,1 millones de interacciones en las redes.

 

 

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, terminados el 8 de agosto, alcanzaron una audiencia de 3.050 millones de espectadores únicos a través de televisión y plataformas digitales. Esta cifra supone un aumento del 139% en comparación con los anteriores Juegos Olímpicos de Río 2016. Además, la cobertura en plataformas digitales generó un total de 28.000 millones de visualizaciones.

 

Sin embargo, los Juegos Olímpicos de Tokio contaron con un seguimiento mínimo histórico a través de la televisión en España, con una media del 14,6% de share, 4,5 puntos porcentuales menos que la anterior cifra más baja, la de Río 2016.

 

De ese 14,6% del total, el canal donde más se siguió la cita olímpica fue La 1 de Radio Televisión Española (Rtve), con un 10,9% del total del share. Seguido del canal Teledeporte, que copó un 3,1% del total. Cerraron las emisiones Eurosport y Eurosport 2, con un 0,4% y un 0,2%, respectivamente.

 

El seguimiento máximo histórico de los Juegos Olímpicos por televisión se encuentra 29 años atrás, con la disputa de los Juegos de Barcelona 1992, que contó con una media del 52,1% de share, repartido en partes prácticamente proporcionales entre las dos cadenas públicas por aquel entonces: La 1 y La 2.

 

 

En Eurosport, las medallas olímpicas de Ana Peleteiro y Ray Zapata fueron los eventos más vistos de la cadena en España, llegando a copar el 1,8% de share. Precisamente, en la televisión de pago, se registró una mayor variedad dentro de los deportes más vistos, con el bádminton, la lucha o la gimnasia artística entre las emisiones con mayor visualización.

 

Discovery vuelve a apostar por la cobertura total de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022 en España y a través de Dmax y Eurosport se refuerza como “La Casa de los Juegos Olímpicos”.

 

El operador cuenta con la emisión de programas previos al arranque de los juegos así como con el análisis de contenidos por expertos y comentaristas a través del formato Road to Pekín, una serie documental que acompaña a los deportistas en su preparación para los Juegos Olímpicos, una idea que ya se lanzó en 2018 con motivo de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018 bajo el nombre Road to PyeongChang.

 

Discovery, a través de Eurosport cuenta con los derechos televisivos en casi cincuenta países de todo el mundo mediante la que emitirá los encuentros de la competición de invierno.