Competiciones

La Justicia considera que el CSD debió denunciar ante el TAD las irregularidades de la Rfef

La sentencia da la razón a LaLiga, que interpuso una denuncia contra Luis Rubiales por “presuntas irregularidades en la organización de la Supercopa de España de Fútbol disputada en Arabia Saudí”.                        

La Justicia considera que el CSD debió denunciar ante el TAD las irregularidades de la Rfef
La Justicia considera que el CSD debió denunciar ante el TAD las irregularidades de la Rfef
El órgano legislativo considera que el organismo presidio en aquel momento por José Manuel Franco debió elevar al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) las denuncias.

Palco23

10 oct 2023 - 09:56

Irregularidades en la Rfef, una más. La Audiencia Nacional ha sentenciado que el Gobierno, a través del Consejo Superior de Deportes (CSD), debió actuar contra Luis Rubiales por el Caso Supercopa, según avanzan varios medios.

 

El órgano legislativo considera que el organismo presidio en aquel momento por José Manuel Franco debió elevar al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) las denuncias relacionadas con las presuntas irregularidades cometidas por el expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (Rfef), Luis Rubiales, por el Caso Supercopa. La sentencia actual obliga al Gobierno a elevar al TAD los escritos presentados contra Rubiales el 13 de junio y el 1 de julio del año pasado.

 

Desde el Gobierno se justificó la inacción al considerar que la actuación de la justicia ordinaria le obligaba a frenar el proceso administrativo hasta que hubiese una sentencia. Ahora, la Audiencia Nacional defiende que esa decisión no se ajustó a derecho, pudiendo favorecer la prescripción de algunas faltas administrativas realizadas por la Rfef.

 

El organismo presidido por Javier Tebas denunció a Rubiales por “presuntas irregularidades en la organización de la Supercopa de España de Fútbol disputada en Arabia Saudí”, tal y como manifiesta el auto.

 

Además, la denuncia incluía el pago de alquiler de la vivienda de Rubiales en el país de Oriente Próximo; presuntas irregularidades por gastos de desplazamiento del expresidente de la Rfef a Nueva York entre el 31 de octubre y el 14 de noviembre, y posibles irregularidades en el procedimiento seguido para cubrir la vacante producida en Segunda División B por el descenso administrativo del Reus CF, entre otras.

 

 

 

 

En 2019, el expresidente de la Rfef alcanzó un acuerdo con Kosmos (empresa propiedad de Gerard Piqué) para que esta ejerciese como intermediaria entre el organismo y las autoridades de Arabia Saudí para trasladar la Supercopa de España a Oriente. Dicha comisión (un 10% del total del contrato, valorado en 40 millones de euros anuales), ascendió a cuatro millones de euros por temporada para los cuatro años de contrato.

 

En septiembre de ese mismo año, Rubiales firmó un contrato con Arabia Saudí por cuarenta millones de euros por temporada para trasladar allí la Supercopa de España para los siguientes seis años, con un valor total de 240 millones de euros a repartir entre Federación, clubes y agencia intermediaria.

 

La Rfef se encuentra envuelta en cambios estructurales tras el Caso Rubiales. Desde que el expresidente besara de forma no consentida a Jenni Hermoso en la entrega de premios de la pasada final del Mundial, la federación ha despedido al secretario general, Andreu Camps; el director de integridad, Miguel García Caba; el director de comunicación, Pablo García Cuervo, y el seleccionador, Jorge Vilda.