Líder en información económica del deporte

Competiciones

La Rfef volverá a disputar la Supercopa en Arabia Saudí

El Estadio King Fahd de Riad, con capacidad para más de 60.000 espectadores, será de nuevo la sede del torneo en el que se darán cita el Real Madrid CF, que defiende título, el FC Barcelona, el Real Betis y el Valencia CF.

La Rfef volverá a disputar la Supercopa en Arabia Saudí
El pasado abril un terremoto sacudió el fútbol español con el foco puesto en la Supercopa.

Palco23

27 oct 2022 - 16:56

La Real Federación Española de Fútbol (Rfef) mantiene su apuesta. La entidad confirmó este jueves que la próxima edición de la Supercopa de España se disputará de nuevo en la capital de Arabia Saudí, Riad, del 11 al 15 de enero de 2023. La elección de Arabia Saudí como sede de la competición no ha estado exenta de polémica, debido a las acusaciones de violaciones de derechos humanos y a las limitaciones de las libertades, especialmente de las mujeres.

 

El Estadio King Fahd de Riad, con capacidad para más de 60.000 espectadores, será de nuevo la sede del torneo donde se darán cita el Real Madrid CF, que defiende título, el FC Barcelona, el Real Betis y el Valencia CF.

 

Las semifinales se jugarán el 11 y el 12 de enero, mientras que la final será el domingo 15. Según las normas reguladoras y bases de competición de los torneos de la Rfef, el Betis, campeón de la Copa del Rey y debutante, se medirá al FC Barcelona, subcampeón de LaLiga Santander, mientras que el Real Madrid, campeón liguero, lo hará ante el Valencia, finalista copero. “El orden de dichos encuentros se comunicará en breve”, ha explicado la entidad e un comunicado.

 

Esta será la tercera ocasión que Arabia Saudí acoja la renovada Supercopa de España ya que además de hacerlo este año, también lo hizo por primera vez en el 2020, entonces en la ciudad de Yeda. La pandemia forzó que en 2021 se disputase en Andalucía, con las semifinales en Córdoba y Málaga, y la final en La Cartuja de Sevilla.

 

 

 

 

El pasado abril un terremoto sacudió el fútbol español con el foco puesto en la Supercopa. El presidente de la Rfef, Luis Rubialesalcanzó un acuerdo con Kosmos (empresa propiedad de Gerard Piqué) para que esta ejerciese como intermediaria entre el organismo y las autoridades de Arabia Saudí para trasladar la Supercopa de España a Oriente. Dicha comisión (un 10% del total del contrato, valorado en cuarenta millones de euros anuales), ascendió a cuatro millones de euros por temporada para los cuatro años de contrato, según apunto por entonces El Confidencial.

 

Hasta finales de 2018, la Supercopa consistía en una eliminatoria de ida y vuelta entre el campeón de Liga y el campeón de la Copa del Rey, pero Gerard Piqué propuso, a través de su empresa Kosmos Holding, convertir el torneo en una final four con semifinales y final, para aumentar el valor de los derechos televisivos. El central del FC Barcelona inició entonces la búsqueda de un estadio que acogiera el evento para la siguiente campaña. El Real Madrid no se mostró favorable a acoger el torneo en el Santiago Bernabéu. Y, aunque las intenciones de Rubiales y Piqué eran jugar en el Camp Nou, la posibilidad de jugar en Arabia Saudí se puso entonces sobre la mesa.