Competiciones

La Rfef paga tres millones de euros a Valencia CF por el conflicto de la Supercopa

El organismo presidido por Luís Rubiales ha alcanzado un acuerdo extrajudicial con el club valencianista para zanjar el conflicto sobre la compensación económica del club che por sus participaciones en la Supercopa de 2020 y 2023.

La Rfef paga tres millones de euros a Valencia CF por el conflicto de la Supercopa
La Rfef paga tres millones de euros a Valencia CF por el conflicto de la Supercopa
El conjunto valenciano criticó el cambio de modelo establecido para la Supercopa, que pasó de dos a cuatro participantes y además de FC Barcelona y Valencia CF, se invitó a Real Madrid CF y a Atlético de Madrid a las fases finales de la competición.

Palco23

26 jul 2023 - 17:49

La Rfef apaga un fuego. La Real Federación Española de Fútbol (Rfef) y el Valencia CF han alcanzado un acuerdo extrajudicial por el que el organismo presidido por Luís Rubiales abonará tres millones de euros al club ché para zanjar el conflicto sobre la compensación económica derivada de sus participaciones en la Supercopa de 2020 y 2023, según EFE.

 

“Después de varios meses de conversaciones, y mediante la buena voluntad de las partes, se ha llegado a un acuerdo beneficioso del que ambas instituciones salen satisfechas”, ha manifestado la Rfef en un comunicado.

 

El conjunto valenciano criticó el cambio de modelo establecido para la Supercopa, que pasó de dos a cuatro participantes y además de FC Barcelona y Valencia CF, se invitó a Real Madrid CF y a Atlético de Madrid a las fases finales de la competición en Arabia Saudí, lo que reducía sus opciones de alzarse con el título.

 

El club presidido por Lay Hoon también se opuso al reparto económico de la Rfef, al corresponderle menos prize money que al resto de equipos que jugaron la edición de la Supercopa 2020. El club afirmó tiempo después que sólo había recibido 800.000 euros de los 2,5 millones de euros que le correspondían.

 

 

 

 

Esta no es la única indemnización a la que ha debido hacer frente el organismo rector del fútbol español recientemente. A mediados de julio, la Audiencia Provincial de Madrid condenó a la Rfef a indemnizar a Mediapro con hasta 12,3 millones de euros por “pretender excluir a Mediapro de la licitación para la comercialización de los derechos audiovisuales de la Copa del Rey”, desde la temporada 2019-2020 hasta el curso 2021-2022.

 

En su momento, el cambio de formato de la Supercopa levantó algunas ampollas en España, aunque el modelo propuesto por la Rfef sí ha convencido a los responsables del fútbol italiano. A mediados de marzo, se dio a conocer que la Serie A estrenará nuevo formato para la Supercopa de Italia, tomando como referencia el modelo de LaLiga. Cuatro equipos competirán por alzarse con el trofeo en Arabia Saudí, tal y como ya ocurre con los conjuntos de la competición española.

 

La competición, que se celebrará en el país durante las próximas cuatro ediciones, contará con el campeón de Italia, el segundo clasificado de la Serie A y los dos finalistas de la Copa italiana.

 

Sin embargo, el contrato de la Supercopa de España con Arabia Saudí es superior al que se ofrece a la Serie A, ya que el acuerdo entre la Rfef y  el país de Oriente Próximo  asciende a treinta millones de euros anuales, frente a los 23 millones de euros que desembolsa  a la Federación Italiana de Fútbol (Figc).