17 May 2022 | 22:45

Líder en información económica del deporte

Competiciones

La Rfef niega que exista un conflicto de competencias en la adjudicación de la Supercopa

El presidente de la Rfef, Luis Rubiales, ha declarado que la Federación no ha pagado ni un euro de comisión a Kosmos, la empresa de Gerard Piqué, ni ha recibido comisiones por la adjudicación de la Supercopa a Arabia Saudí.

La Rfef niega que exista un conflicto de competencias en la adjudicación de la Supercopa
Rubiales ha declarado que tiene claro a quién beneficia la publicación de la información y quién está detrás de ello.

Palco23

20 abr 2022 - 12:45

Luis Rubiales se desmarca de las acusaciones sobre la Supercopa. El presidente de la Real Federación Española de Fútbol (Rfef) ha negado que exista un conflicto de competencias en el contrato de adjudicación de la Supercopa a Arabia Saudí. Rubiales ha alegado que la relación económica con Kosmos, la empresa del futbolista y empresario Gerard Piqué, era únicamente con Arabia Saudí, sin la intermediación económica de la Rfef. “La Federación ni ha pagado, ni paga, ni pagará un solo euro de comisión a nadie por esta operación”, ha declarado el presidente, Luis Rubiales.

 

Rubiales ha afirmado que la Federación tampoco ha percibido dinero tras este pacto. “La Rfef no paga un solo euro de comisión a nadie, ya que hablamos de 400 millones de euros que son para el fútbol español, repartidos en un 50% para los clubes que participan y otro 50% para el fútbol más modesto”, ha afirmado el máximo mandatario del fútbol español.

 

Respecto al salario que percibe por la adjudicación de la Supercopa a Arabia Saudí, Rubiales ha declarado que él no cobra comisiones ni legales ni ilegales, sino que percibe un salario fijo con un variable ligado a lo que denominan gestión económica de la Federación. “En el contrato no se habla tampoco de que la Federación cobre más si Real Madrid o FC Barcelona se clasifican para la Supercopa”, ha declarado el presidente.

 

Tras las informaciones que ha destapado El Confidencial, Rubiales ha declarado que tiene claro a quién beneficia la publicación de la información y quién está detrás de ello. “Esto es una mafia, no creo que llegue al punto de que me encuentren en una cuneta con disparo en la nuca, pero sí que han sustraído información de mi teléfono”, ha admitido.

 

 

 

 

Las últimas informaciones publicadas por El Confidencial apuntaban a que otro contrato por parte de Qatar era igual de beneficioso para la Federación que el de Arabia Saudí, y no necesitaba la intermediación de Kosmos. El presidente ha desmentido la información, añadiendo que no fue validado por el país qatarí en el plazo de tiempo necesario, por lo que la oferta no fue ratificada.

 

La adjudicación de Arabia Saudí también ha estado rodeada de polémica debido a las acusaciones al país de violaciones de derechos humanos y a las limitaciones de las libertades, especialmente de las mujeres. Rubiales ha asegurado que gracias a la Federación, las mujeres han podido ir a los estadios por primera vez. “Antes de ir nosotros, no había ni baños para mujeres en Arabia Saudí”, ha proclamado.

 

La empresa de Gerard Piqué, Kosmos, pactó recibir 24 millones de euros por parte de Arabia Saudí por la reforma de la competición, un 10% del total del contrato, valorado en 40 millones de euros anuales. El 11 de septiembre de 2019, la Federación firmó un contrato con Arabia Saudí por 40 millones de euros para trasladar allí la Supercopa de España para los siguientes seis años, con un valor total de 240 millones de euros a repartir entre Federación, clubes y agencia intermediaria.

 

Hasta finales de 2018, la Supercopa consistía en una eliminatoria de ida y vuelta entre el campeón de Liga y el campeón de la Copa del Rey, pero Gerard Piqué propuso, a través de su empresa Kosmos Holding, convertir el torneo en una final four con semifinales y final, para aumentar el valor de los derechos televisivos.

 

A finales de 2021, la asamblea extraordinaria de la Rfef aprobó el presupuesto para 2022 de la entidad, que se eleva a 406 millones de euros, un 13,4% más que el del año pasado, siendo el gasto más elevado de su historia. Este presupuesto, además, supone el segundo más elevado de las federaciones europeas, sólo por detrás de la federación inglesa.