Líder en información económica del deporte

Competiciones

La Rfef vuelve a ser condenada por la adjudicación de los derechos de la Copa del Rey 2019

La organización que preside Luis Rubiales ha recibido la tercera derrota judicial en favor de Mediapro en lo que va de año, por imponer “condiciones desiguales” en la adjudicación de los derechos de la final de Copa del Rey 2019.

La Rfef vuelve a ser condenada por la adjudicación de los derechos de la Copa del Rey 2019
Según la sentencia, la Rfef impuso condiciones desiguales por prestaciones equivalentes.

Palco23

03 may 2022 - 18:25

La Real Federación Española de Fútbol (Rfef) sufre de nuevo una derrota judicial. La titular del Juzgado de lo Mercantil número 12 de Madrid ha vuelto a dar la razón a Mediapro frente al organismo que dirige Luis Rubiales, por la adjudicación de los derechos televisivos de la final de la Copa del Rey 2019. Por el momento, los términos económicos de los daños no han sido cuantificados.

 

Según la sentencia, la Rfef impuso condiciones desiguales por prestaciones equivalentes, y, por tanto, el contrato “impedía el desarrollo competitivo del concurso”, excluyendo a Mediapro de la cobertura del partido. La Rfef, por tanto, “actuó en contra de lo establecido en los artículos 2 de la Ley de Defensa de la Competencia y 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.”

 

Este es el tercera vez este año que un juez condena la actuación de la Rfef y sus conductas de abuso de posición. En enero, la Rfef ya fue condenada por abuso de posición de dominio en la adjudicación de los derechos televisivos respecto de la Copa del Rey entre 2019 y 2022.

 

 

 

 

En marzo, la Rfef también fue condenada por abuso de dominio en el concurso que la Rfef convocó en 2019 para adjudicar el Servicio de Vídeo Asistencia al Arbitraje (VAR) y abonó 2,1 millones de euros a Mediapro.

 

El pasado febrero, la Agencia Española de Protección de Datos (Aepd) también sancionó a la federación con una multa de 200.000 euros por revelar datos de una reunión mantenida entre LaLiga y la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE). La Rfef filtró parte de los audios de la reunión a medios de comunicación sin el consentimiento de los asistentes.