Competiciones

La Federación Italiana de Fútbol cierra 2022 con 2,5 millones de euros de beneficio

El organismo presidido por Gabriele Gravina ha logrado cerrar el ejercicio 2022 en números negros pese a no clasificarse para el Mundial de Qatar. La Figc redujo sus ingresos un 16,6%, hasta 191,1 millones de euros.     

La Federación Italiana de Fútbol cierra 2022 con 2,5 millones de euros de beneficio
La Federación Italiana de Fútbol cierra 2022 con 2,5 millones de euros de beneficio
La selección italiana de fútbol no logró para clasificarse para el Mundial de Qatar de 2022, lo que se reflejó en un recorte del 16,6% de los ingresos, al pasar de 229,5 millones de euros en 2021 a los 191,1 millones del pasado curso.

Palco23

26 jul 2023 - 10:35

La Federación Italiana de Fútbol salva la temporada. El organismo transalpino ha cerrado el ejercicio 2022 con 2,5 millones de euros de beneficio, pese a la significativa disminución de los ingresos en el periodo, según un comunicado remitido por el organismo.

 

La selección italiana de fútbol no logró para clasificarse para el Mundial de Qatar de 2022, lo que se reflejó en un recorte del 16,6% de los ingresos, al pasar de 229,5 millones de euros en 2021 a los 191,1 millones del pasado curso. La facturación de 2021 es la más alta registrada por el organismo presidido por Gabriele Gravina gracias a la Eurocopa que ganó la selección italiana.

 

Los resultados económicos y financieros de nuestra federación están casi totalmente desvinculados de los resultados deportivos”, ha manifestado el presidente de la Figc. “Algunos observadores ajenos a nuestro mundo temían que la segunda no participación en el Mundial pudiera tener un efecto devastador en las cuentas de la Federación, pero no ha sido así”, ha añadido.

 

Pese a que no ha trascendido el porcentaje que suponen los ingresos comerciales del total, el presidente de la Figc ha señalado que “hemos crecido, lo que demuestra que estamos trabajando en un importante nivel de mejora de todas las dimensiones del mundo del fútbol”.

 

 

 

 

El año pasado, la marca de agua mineral Acqua Lete renovó su acuerdo como socio premium con la federación, mientras que Volkswagen y Biraghi se incorporaron como nuevos patrocinadores, junto con la cadena de tiendas minoristas Esselunga.

 

Los gastos derivados de actividades deportivas ascendieron a 125 millones de euros, con unos gastos de explotación de 43,4 millones de euros, lo que se traduce en un excedente de explotación de 22,7 millones de euros y un beneficio antes de impuestos de 3,6 millones de euros.

 

La Figc presentó su candidatura para albergar la Eurocopa 2032 y cuenta con el apoyo del Gobierno de Italia. En septiembre, la Uefa dará a conocer si apuesta por Italia o por Turquía para albergar la competición europea de selecciones.

 

Por otro lado, en abril de 2022, la Figc aprobó los cambios normativos necesarios para que la máxima categoría de fútbol femenino fuese reconocida como profesional la próxima temporada. El proceso de profesionalización del fútbol femenino en Italia comenzó hace prácticamente dos años, cuando el equipo femenino alcanzó la final de la Copa Algarve y, al mismo tiempo, se clasificó para la Eurocopa.

 

La Federación Italiana de Fútbol (Figc) es el máximo organismo del fútbol en Italia, con sede en Roma. Fue establecida en 1898 y es miembro de la Fifa y la Uefa desde su fundación; además, se encarga de organizar la Liga y la Copa de Italia, así como los distintos partidos de la Selección Italiana de Fútbol.