Líder en información económica del deporte

Competiciones

La Federación italiana de fútbol reconoce el fútbol femenino como profesional

El máximo organismo del fútbol en Italia ha repartido hasta 18 millones a los clubes de fútbol femeninos en los últimos tres años. La medida entrará en vigor a partir del comienzo de la próxima temporada en la máxima categoría.

La Federación italiana de fútbol reconoce el fútbol femenino como profesional
Gabriele Gravina es presidente de la Figc desde 2018, cuando fue elegido con casi el 98% de los votos sustituyendo a Roberto Fabbricini

Palco23

27 abr 2022 - 10:24

El fútbol femenino da un paso importante en Italia. El consejo federal de la Federación Italiana de Fútbol (Figc) aprobó ayer los cambios normativos necesarios para que, a partir de la próxima temporada, la máxima categoría sea reconocida como profesional, según ha informado la propia Figc en un comunicado.

 

El proceso de profesionalización del fútbol femenino en Italia comenzó hace prácticamente dos años, cuando la selección italiana femenina alcanzó la final de la Copa Algarve y, al mismo tiempo, se clasificó para la Eurocopa femenina.

 

“Somos la primera federación de Italia que pone en marcha esta importante vía”, señaló el presidente del organismo, Gabriele Gravina. En los últimos tres años, la Figc ha repartido hasta 18 millones de euros a los distintos clubes femeninos de Italia.

 

 

 

 

El reconocimiento del profesionalismo del fútbol femenino italiano se producirá al mismo tiempo que en España, es decir, a partir del inicio de la próxima temporada. No fue hasta principios de 2022 que los clubes femeninos en España llegaron a un acuerdo para compartir los mismos estatutos.

 

Gabriele Gravina es presidente de la Figc desde 2018, cuando fue elegido con casi el 98% de los votos sustituyendo a Roberto Fabbricini. El ejecutivo es miembro desde 2006 de la junta directiva del Cooperative Credit Bank de Roma y, además, ejerció durante tres años como presidente de la Liga Italiana de Fútbol Profesional (Lega Pro).

 

La Federación Italiana de Fútbol (Figc) es el máximo organismo del fútbol en Italia, con sede en Roma. Fue establecida en 1898 y es miembro de la Fifa y la Uefa desde su fundación; además, se encarga de organizar la Liga y la Copa de Italia, así como los distintos partidos de la Selección Italiana de Fútbol.