Competiciones

La Federación de Natación esprinta y presenta su mayor presupuesto en 2022

El 52% del presupuesto del organismo procederá de las subvenciones del Consejo Superior de Deportes (CSD). Por su parte, los gastos relacionados con la alta competición ascenderán a 4,6 millones de euros.                

La Federación de Natación esprinta y presenta su mayor presupuesto en 2022
La Federación de Natación esprinta y presenta su mayor presupuesto en 2022
El grueso de los eventos se disputarán entre junio y julio, con un total de veinte pruebas

A.F.O.

15 feb 2022 - 05:00

La Real Federación Española de Natación (Rfen) se tira a la piscina. La máxima entidad de la natación en España ha aumentado su presupuesto un 13% de cara al curso 2022, hasta 7,9 millones de euros. Se trata de la cifra de negocio más alta de la historia del organismo, que ha ido aupando su presupuesto año tras año.

 

Del total de ingresos presupuestado este curso por el organismo, más de la mitad procederá de las subvenciones otorgadas por el Consejo Superior de Deportes (CSD), cuya ayuda ordinaria alcanzará los 4,9 millones de euros, es decir, un 52% del presupuesto.

 

Por otro lado, los recursos propios de la federación alcanzarán en 2022 prácticamente 2,5 millones de euros, aupados por la vuelta de las actividades deportivas (cuyos ingresos supondrán 701.000 euros) y las cuotas de la actividad estatal, que se elevarán por encima del medio millón de euros. Los recursos destinados por el Plan Asociación de Deportes Olímpicos (ADO) serán de 151.250 euros.

 

Los ingresos por publicidad y patrocinio de la Rfen se encogerán prácticamente a la mitad este curso, hasta algo más de 285.000 euros. Actualmente, la Rfen cuenta con tres categorías distintas de patrocinadores: espónsor platino, donde se encuentran Fluidra, Sidn Digital Thinking o Viajes El Corte Inglés; espónsor oro, donde tienen cabida Loterías y Apuestas del Estado y la ciudad de Yamaguchi (Japón), y espónsores técnicos como Turbo.

 

 

 

 

En el apartado de gastos, el organismo ha previsto destinar la misma cantidad que los ingresos percibidos. Aun así, los gastos derivados de la alta competición coparán prácticamente un 72% de los gastos totales de la Rfen, lo que supone un alza del 8,7% respecto a 2021.

 

La mayor parte de estos gastos se encuentran concentrados en el montante destinado a los equipos nacionales, a los que irán a parar 2,7 millones de euros. Por detrás se encuentran los costes de personal de la alta competición, que se elevarán a 1,3 millones de euros.

 

Como consecuencia de la pandemia, clubes y federaciones se han digitalizado a la fuerza para seguir atrayendo al público que no podía estar presente en las gradas. El organismo ha incrementado los gastos de producción audiovisual para poder retransmitir de forma online las distintas competiciones hasta 164.000 euros. También cuenta con acuerdos firmados con cadenas televisivas como TV3 y Teledeporte para que estas retransmitan eventos organizados por la Rfen, además de un convenio de colaboración con LaLigaSportsTV.

 

De cara al curso actual, la Rfen tiene previsto ejecutar hasta sesenta campeonatos y actividades competitivas de distintos deportes como el waterpolo, la natación, los saltos o la natación sincronizada. El grueso de los eventos se disputarán entre junio y julio, con un total de veinte pruebas.