03 Oct 2022 | 12:42

Líder en información económica del deporte

Competiciones

La Rfen incrementa sus gastos en alta competición hasta 4,2 millones por los Juegos

Esto supone cerca del 60% del presupuesto total del organismo, que para 2021 asciende a siete millones de euros.

Albert Ferrer

14 jul 2021 - 04:51

La Rfen incrementa sus gastos en alta competición hasta 4,2 millones por los Juegos

 

 

La Real Federación Española de Natación (Rfen) se aprieta el gorro antes de tirarse a la piscina. La entidad destinará hasta 4,2 millones de euros (cerca de un 60% de su presupuesto para este ejercicio) a cubrir los gastos de alta competición, en los que se incluyen los equipos nacionales que competirán en Tokio dentro de nueve días.

 

El presupuesto de la federación para este curso es de siete millones de euros, un descenso del 30% respecto al año anterior. “Del total, la partida para alta competición ha incrementado al ser año olímpico, pero ha descendido en general porque sufrimos las consecuencias económicas de la pandemia”, explica a Palco23 Fernando Carpena, presidente de la Rfen.

 

Según las palabras del propio presidente de la federación, los Juegos Olímpicos, que tendrán comienzo dentro de nueve días, aportarán una mayor visibilidad para la entidad, que, dependiendo de los resultados, podrían comportar la firma de nuevos patrocinadores.

 

 

 

 

Actualmente, la Rfen cuenta con tres categorías distintas de patrocinadores: espónsor platino, donde se encuentran Fluidra, Imagina Energía o Viajes El Corte Inglés; espónsor oro, donde tienen cabida Loterías y Apuestas del Estado y la ciudad de Yamaguchi (Japón), y espónsores técnicos como Speedo o Turbo.

 

Los gastos de la federación divide a su vez en dos partidas: la preparación propia de los equipos nacionales, que ha llevado al organismo a hacer más actividades para que los atletas lleguen en óptimas condiciones a los Juegos; y los gastos propios de la actividad estatal (sobre todo gastos relacionados con el Covid-19), en los que se encuentran los controles, la compra de materiales desinfectantes o las pruebas PCR que se han realizado a los atletas.

 

Además, al no haber público en las instalaciones ni en las competiciones, el organismo ha incrementado los gastos de producción audiovisual para poder retransmitir de forma online las distintas competiciones. También cuentan con acuerdos firmados con cadenas televisivas como TV3 y Teledeporte para que estas retransmitan eventos organizados por la Rfen, además de un convenio de colaboración con LaLigaSportsTV.

 

 

 

 

Hace cinco años, en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro, la delegación española consiguió dos medallas y tres diplomas olímpicos, en los que destacó la nadadora Mireia Belmonte, que será la abanderada de España en Tokio.

 

Un total de 19 atletas competirán representando a España en tres disciplinas distintas: natación, aguas abiertas y natación sincronizada.

 

“Necesitamos más de una Mireia, ya que la gente que da notoriedad tiene una capacidad de atracción que nos ayuden a ayudar a los demás a ser más visibles y ganar patrocinadores”, suspira el ejecutivo.