17 May 2022 | 06:09

Líder en información económica del deporte

Competiciones

La Federación de Hípica aumenta su presupuesto un 10% en 2022, hasta 6,6 millones

La entidad presidida por Javier Revuelta tiene previsto cerrar el actual ejercicio en punto muerto. La federación prevé obtener el 74% de su cifra de negocio (4,9 millones de euros) a través de los recursos propios generados.

La Federación de Hípica aumenta su presupuesto un 10% en 2022, hasta 6,6 millones
La barrera económica se mantiene como el principal hándicap para atraer a una mayor masa de practicantes

A. Ferrer

31 mar 2022 - 05:00

La Real Federación de Hípica Española (Rfhe) salta la última valla. El máximo organismo del sector ecuestre en España ha presentado un presupuesto de 6,6 millones de euros en concepto de ingresos para el año en curso, importe que supone un aumento del 10% respecto a 2021, cuando presentó una cifra de negocios de seis millones de euros.

 

Un 74% del total de los ingresos (hasta 4,9 millones de euros), corresponde al volumen de recursos propios que la entidad prevé generar. En esta partida residen conceptos como los ingresos por competiciones o las cuotas de los prácticamente 70.000 federados con los que cuenta la Rfhe, entre otros.

 

El 26% restante (1,7 millones de euros), corresponderá a las distintas subvenciones que recibirá el organismo, cuya gran mayoría provendrán del Consejo Superior de Deportes (CSD). La partida es ligeramente superior al año anterior, ya que en 2022 tendrán lugar los Juegos Ecuestres Mundiales de las distintas disciplinas, calificativos ya para los Juegos Olímpicos de París en el caso de las olímpicas.

 

En el apartado de gastos, el 82% del presupuesto (5,4 millones de euros) estará relacionado con la actividad deportiva y sus distintas disciplinas. Dentro de ello, aspectos como la preparación y la asistencia a los Juegos Ecuestres Mundiales 2022, los Campeonatos de Europa, la formación y tecnificación de los deportistas coparán el gasto.

 

 

 

 

 

El 18% (1,2 millones de euros) restante se incluirá dentro de una partida que incluye los gastos financieros y de amortización, la gestión informática de la federación, los gastos de personal o la actividad mercantil del organismo, que también utilizan la mayoría de las federaciones autonómicas.

 

En condiciones habituales, la federación contaba con un presupuesto cercano a siete millones de euros, si bien la pandemia ha trastocado los planes del organismo, que ha podido recuperar la actividad competitiva nacional prácticamente al 100% en los últimos meses tras el levantamiento de las restricciones de viaje y aforo.

 

En un deporte como la hípica, en el que las aportaciones del sector privado y los patrocinios juegan un papel primordial, la aportación de los patrocinadores a la Rfeh representa la menor partida de los ingresos, con apenas 50.000 euros.

 

La barrera económica se mantiene como el principal hándicap para atraer a una mayor masa de practicantes. A los cientos de euros mensuales que se abonan por las clases hay que añadir las cuotas de pertenencia, la ficha federativa, la licencia de habilitación y otros gastos derivados del caballo, que suman más de 300 euros de entrada, variables en función del tipo de competición, así como el precio del caballo, que puede alquilarse o comprarse, y pagar el alquiler de las cuadras.