Líder en información económica del deporte

Competiciones

La hípica aumenta su presupuesto un 20% para encarar la recuperación post-covid

La entidad presidida por Javier Revuelta ha incrementado el importe para este curso tras la clasificación de los jinetes en las tres disciplinas olímpicas de la hípica en Tokio.

Albert Ferrer

26 jul 2021 - 05:00

La hípica aumenta su presupuesto un 20% para encarar la recuperación post-covid

 

 

La Real Federación Española de Hípica (Rfhe) salta la valla del Covid-19. El máximo organismo del sector ecuestre en España ha presentado un presupuesto de 6,06 millones de euros en concepto de ingresos para el año olímpico, importe que supone un aumento del 20% respecto a 2020.

 

Un 72% del total (hasta 4,3 millones de euros), corresponde al volumen de recursos propios que la entidad prevé generar. En esta partida residen conceptos como los ingresos por competiciones o las cuotas de los prácticamente 70.000 federados con los que cuenta la Rfhe, entre otros.

 

El 28% restante (1,7 millones de euros), corresponderá a las distintas subvenciones que recibirá el organismo, cuya gran mayoría provendrán del Consejo Superior de Deportes (CSD), que ha aumentado la partida a todas aquellas federaciones presentes en los Juegos Olímpicos. La hípica será una de ellas, ya que las tres disciplinas en las que se competirá en Tokio tendrán representación española.

 

En el apartado de gastos, el 82% del presupuesto (4,9 millones de euros) estará relacionado con la actividad deportiva y sus distintas disciplinas. Dentro de ello, aspectos como la preparación y la asistencia a Tokio 2020, los Campeonatos de Europa, la formación y tecnificación de los deportistas coparán ese gasto.

 

 

 

 

Por otro lado, el 18% (1,1 millones de euros) restante se incluirá dentro de una partida que incluye incluye los gastos financieros y de amortización, la gestión informática de la federación, los gastos de personal o la actividad mercantil del organismo.

 

En condiciones habituales, la federación contaba con un presupuesto cercano a siete millones de euros, si bien la pandemia ha trastocado los planes del organismo, que ha podido recuperar la actividad competitiva nacional prácticamente al 100% en los últimos meses.

 

En un deporte como la hípica, donde las aportaciones del sector privado y los patrocinios juegan un papel primordial, la aportación de los patrocinadores a la Rfeh representa la menor partida de los ingresos, con apenas 50.000 euros.

 

“Para la federación los patrocinios tienen muy poca importancia, porque nosotros no somos organizadores de competiciones”, comenta a Palco23 Venancio García, secretario general de la Rfeh. “Aun así, debemos de seguir moviéndonos para que el sector recaude cuánto más dinero mejor para continuar creciendo”, añade.

 

 

 

 

La barrera económica se mantiene como el principal hándicap para atraer a una mayor masa de practicantes. A los cientos de euros mensuales que se abonan por las clases hay que añadir las cuotas de pertenencia, la ficha federativa, la licencia de habilitación, y otros gastos derivados del caballo, que suman más de 300 euros de entrada, variables en función del tipo de competición, así como el precio del caballo, que puede alquilarse o comprarse, y pagar el alquiler de las cuadras.

 

El elevado coste de su práctica ha convertido a la hípica en un importante motor económico dentro de la industria del deporte. El sector ecuestre deportivo movió en España 5.000 millones de euros en 2013, (lo que supuso un 0,5% del PIB), según los últimos datos disponibles, derivados del estudio encargado por la Rfhe a Deloitte. De cara a este curso, la Rfhe ha vuelto a encargar un estudio para estimar el impacto que ha tenido el sector en España durante la pandemia.