Competiciones

Fluminense se alza con la Copa Libertadores y se embolsa casi treinta millones de dólares

El pasado 4 de noviembre, en el estadio de Maracaná, en Río de Janeiro (Brasil), el conjunto presidido por Mario Bittencourt se alzó con su primera Copa Libertadores. El prize money ha aumentado un 21% respecto a 2022.  

Fluminense se alza con la Copa Libertadores y se embolsa casi treinta millones de dólares
Fluminense se alza con la Copa Libertadores y se embolsa casi treinta millones de dólares
Tras alzarse con el título, el club brasileño ingresó alrededor de dieciocho millones de dólares, lo que, sumado a las cifras acometidas en las anteriores rondas, dispararon hasta 27,1 millones de dólares los ingresos de Flu.

David García Martínez

7 nov 2023 - 05:00

La Libertadores reparte dinero, pero está lejos de la Champions League. El pasado 4 de noviembre en el estadio de Maracaná (Brasil), el conjunto brasileño Fluminense se alzó con su primera Copa Libertadores al imponerse por 1 gol a 2 ante Boca Juniors. El éxito del conjunto presidido por Mario Bittencourt va más allá de lo deportivo, con un impacto positivo directo en sus arcas.

 

Tras alzarse con el título, el club brasileño ingresó alrededor de dieciocho millones de dólares, lo que, sumado a las cifras acometidas en las anteriores rondas, dispararon hasta 27,1 millones de dólares los ingresos de Flu en la presente edición de la Copa Libertadores.

 

Por su parte, Boca Juniors finalizó la edición número 66 de la Copa Libertadores con ingresos derivados del prize money de más de dieciséis millones de dólares, tras llegar a la final con 9,4 millones de euros por las victorias en rondas anteriores.

 

La competición continental sudamericana organizada por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) repartió 207,8 millones de dólares entre los 47 clubes participantes procedentes de diez países distintos, un 21% más que en la edición anterior.

 

 

 

 

El torneo se divide en ocho rondas: desde la fase 1 hasta la final, pasando por la fase 2 y 3, la de grupos, los octavos de final, los cuartos de final y la semifinal. La fase 1 la disputan seis clubes, tres de los cuales se clasifican para la fase. Todos los equipos clasificados para la primera fase cuentan con un premio de 400.000 dólares por equipo.

 

En la fase 2, a los tres clubes clasificados les esperan dos equipos representantes de Brasil, dos de Colombia y dos de Chile. Además de un equipo de Argentina, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Perú, Bolivia, y Venezuela. La eliminación es directa y da acceso a la fase 3. Los clubes que disputan la segunda fase se llevan medio millón de dólares cada uno.

 

En la fase tres, son ocho los equipos que buscan acceder a la fase de grupos y por el hecho de llegar a la tercera ronda del torneo, la Conmebol reparte 600.000 dólares a cada club. Una vez en la fase de grupos, y en caso de materializar un póker de victorias, cada club se embolsa tres millones de dólares, lo que le llevaría a haber acumulado hasta 4,5 millones de dólares en caso de haber comenzado su andadura en el torneo en la fase 1.

 

Los equipos que llegan a octavos se aseguran 1,3 millones de dólares más, a los que se suman 1,7 millones de dólares más por disputar los cuartos de final. En caso se salir victoriosos y acceder a las semifinales, cada club recibe una inyección de capital de 2,3 millones de dólares, mientras que, en 2023, Boca Juniors y Fluminense se llevaron siete millones de euros por ser finalistas.

 

Pese a que el prize money de la competición continental de clubes sudamericana se ha disparado más de un 20% entre 2022 y 2023, los registros están aún lejos de los de la Champions League. La competición europea organizada por la Uefa repartirá durante la presente edición del torneo alrededor de 2.000 millones de euros en premios.

 

 

 

 

El 25% del total se destinará a cuotas iniciales, el 30% a cantidades fijas relativas a servicios, otro 30% se asignará en función de la clasificación de los coeficientes de rentabilidad a diez años y el 15% restante, a las cuotas variables ligadas al market pool.

 

La final de la Copa Libertadores de 2018 se celebró en Madrid porque la organización no consideró segura la situación en Argentina, al enfrentarse Boca Junior y River Plate, máximos rivales dentro y fuera de la cancha. Se estima que el impacto económico en la ciudad fue de 42 millones de euros de forma directa. A lo que se sumaron alrededor de cincuenta millones de euros por el impacto de la marca España y la marca Madrid. Por su parte, Real Madrid CF, por ser anfitrión y encargarse directamente de la venta de 13.000 entradas, se embolsó 2,5 millones de euros.

 

La Copa Libertadores es un torneo anual internacional oficial de fútbol organizado por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), creado en 1960 bajo la denominación de Copa de Campeones de América y que en 1965 adoptó el nombre de Libertadores.

 

Desde la primera edición, 25 clubes distintos se han alzado con el trofeo. Independiente de Argentina lo ha ganado en siete ocasiones, Boca Juniors hasta seis veces y Peñarol lo ha levantado cinco veces.