Competiciones

El CSD, abierto a cambiar la nueva Ley del Deporte

El presidente del organismo manifestó el pasado 28 de noviembre estar dispuesto a cambiarla si alguien puede convencerle “en algunos temas que son polémicos” y mantuvo que “hay bases en las que el deporte puede mejorar”.

El CSD, abierto a cambiar la nueva Ley del Deporte
El CSD, abierto a cambiar la nueva Ley del Deporte
Para Francos, el deporte es uno de los ámbitos para trabajar por la “igualdad de género” y mostró su “voluntad de desarrollar la Ley del Deporte para la gente”.

Palco23

30 nov 2023 - 10:16

La Ley del Deporte puede sufrir algunos cambios. El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Víctor Francos, ha manifestado abiertamente su predisposición a modificar la nueva Ley del Deporte, aprobada en 2022, “si alguien está dispuesto a convencerle”, según Iusport.

 

Para Francos, el deporte es uno de los ámbitos para trabajar por la “igualdad de género” y mostró su “voluntad de desarrollar la Ley del Deporte para la gente”. El presidente aboga por tener una normativa “impregnada de feminismo”.

 

“Hemos vivido una injusticia histórica y no podemos mirar para otro lado; tenemos la obsesión de que toda la normativa que se haga esté impregnada de feminismo, del que busca la igualdad de género”, subraya.

 

El secretario de estado, pues, expresó su voluntad de cambiar la ley cambiarla si alguien puede convencerle “en algunos temas que son polémicos” y mantuvo que “hay bases en las que el deporte puede mejorar”.

 

El pasado 1 de enero, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó la nueva Ley del Deporte, que actualizó la última de 1990, y que puso al día las medidas de inclusión, igualdad y eliminó cualquier tipo de discriminación, por lo que la nueva norma entró ese mismo día en vigor.

 

 

 

 

Impulsada por el Ministerio de Cultura y Deporte a través del CSD, con las aportaciones de otros ministerios, comunidades autónomas, grupos parlamentarios y agentes públicos y privados del deporte sustituyó a la legislación que data de 1990. El 22 de diciembre de 2022, el Congreso de los Diputados dio el visto bueno a las enmiendas aprobadas por el Senado al Proyecto de Ley del Deporte.

 

La nueva norma tiene por objeto establecer el marco jurídico regulador del deporte, de acuerdo con lo previsto en la Constitución “y en el marco de las competencias que le corresponden a la administración general del estado, respetando las competencias de las comunidades autónomas”. Además, recoge la consideración del deporte y de la actividad física como “actividad esencial”, así como el “derecho a la práctica de la actividad física deportiva”.

 

Respecto a los cambios en las obligaciones de las entidades deportivas, la ley eliminó la obligación de transformación en Sociedad Anónima Deportiva (SAD) para participar en competiciones profesionales y se optó por un modelo libre. Además, desapareció la obligatoriedad del aval bancario del 15% presupuesto de gasto.

 

Asimismo, las ligas profesionales y las federaciones deportivas españolas estarán obligadas desde su entrada en vigor a elaborar un plan específico de conciliación y corresponsabilidad con medidas concretas de protección en los casos de maternidad y lactancia, que deben poner a disposición de las entidades deportivas integrantes de la federación.