Entorno

Equidad y conciliación, deberes del deporte en igualdad que busca batallar la Ley del Deporte

En el marco del sexto encuentro LaLiga de derecho del deporte de la temporada 2022-2023, Rosario Cristóbal Roncero destacó la apuesta de la nueva legislación española por la igualdad efectiva entre mujeres y hombres deportistas.

Equidad y conciliación, deberes del deporte en igualdad que busca batallar la Ley del Deporte
Equidad y conciliación, deberes del deporte en igualdad que busca batallar la Ley del Deporte
La nueva Ley del Deporte subraya la necesidad de que los poderes públicos salvaguarden el principio de igualdad efectiva.

A. M.

22 feb 2023 - 05:00

La Ley del Deporte, a por la igualdad efectiva. El nuevo marco legislativo del deporte busca obligar a federaciones y entidades deportivas a incorporar a su gobernanza perspectiva de género, igualdad de oportunidades, equidad, a contar con una mayor conciliación laboral y familiar para las mujeres y a combatir la infrarrepresentación femenina, tal y como ha detallado Rosario Cristóbal Roncero, catedrática de derecho del trabajo en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), en el marco del sexto encuentro LaLiga de derecho del deporte de la temporada 2022-2023.

 

Bajo el título Planes de Igualdad en clubes, sociedades y empresas deportivas, la exposición ha versado sobre la necesidad de los órganos de gobierno y poderes públicos de salvaguardar la igualdad efectiva en federaciones y clubes deportivos. “Ahora mismo, el eje fundamental sobre el que debe gravitar la igualdad es la nueva Ley del Deporte”, añade Cristóbal Roncero.

 

La conciencia de la igualdad de género ha llegado al legislador en deporte y ahora la ley debe trasladarla a federaciones y ligas. El primer paso ha sido admitir que aquellas entidades que no cumplan con un mínimo de leyes de igualdad no podrán percibir todas las subvenciones públicas, como las del programa Mujer y Deporte.

 

Al mismo tiempo, todas las federaciones y competiciones profesionales deberán presentar una vez al año un informe de igualdad ante el Consejo Superior de Deportes (CSD). Actualmente, sólo 33 entidades tienen planes de igualdad: siete federaciones y 26 clubes, según indica la Asociación para Mujeres en el Deporte Profesional. Sin embargo, la legislación obliga a negociar planes de igualdad en empresas con más de cincuenta trabajadores, o cuando la autoridad sindical así lo indique.

 

 

Además, los trabajadores deportivos tendrán la opción de hacer efectivo el derecho huelga o la recisión unilateral de su contrato cuando se incumplan determinadas cláusulas. La Ley del Deporte también incluye protección laboral frente al embarazo y a el mantenimiento de derechos en deportistas de alto nivel tras la maternidad, a la vez que asume la nulidad de las cláusulas que favorezcan la recisión de contratos por embarazo.

 

La catedrática también ha incidido en que antes de la Ley del Deporte ya existían algunos derechos de las mujeres en materia de equidad de género. Entre ellos, la concesión de la igualdad de género como principio deportivo fundamental, la obligación de promover la igualdad desde los poderes públicos, la igualdad efectiva de mujeres y hombres y la apuesta por una mayor concienciación social.

 

“Pese a las leyes, la igualdad en deporte siempre había sido un objetivo lejano, pero esta nueva ley introduce cambios de carácter transversal e incrementa la relevancia del principio de igualdad”, detalla Cristóbal Roncero, quien asegura que uno de los cambios positivos es la implementación de sanciones a las instituciones que no cumplan con la ley.

 

“Esto demuestra que la ley ha iniciado un camino de no retorno en su apuesta por la igualdad efectiva, que contribuirá a la mejora de la situación de las deportistas y las mujeres dedicadas al deporte”, ha añadido la catedrática. “Mi conclusión es que el sector del deporte está masculinizado y es uno de los ámbitos donde la hegemonía masculina es mas resistente al cambio”, ha subrayado.