Competiciones

El Ayuntamiento de Barcelona busca que el Tour de Francia salga desde Barcelona

La capital catalana ya acogió dos etapas del Tour de Francia en 2009, la que unía Girona con Barcelona y Barcelona con Andorra. La Vuelta Ciclista de España 2023 saldrá desde la capital catalana por segunda vez en su historia.

El Ayuntamiento de Barcelona busca que el Tour de Francia salga desde Barcelona
El Ayuntamiento de Barcelona quiere convertir a la ciudad en punto de salida de alguna edición próxima del Tour de Francia.

Palco23

11 ene 2023 - 13:05

Barcelona apuesta por el ciclismo. El Ayuntamiento de Barcelona quiere convertir a la ciudad en punto de salida de alguna edición próxima del Tour de Francia. El primer teniente de la alcaldía de Economía, Trabajo, Competitividad y Hacienda, Jaume Collboni, y David Escudé, regidor de Deportes, se han reunido con Christian Prudhomme, director del Tour de Francia, para debatir sobre las opciones de que Barcelona sea el punto de salida de la prueba de ciclismo en ruta más importante que se disputa en el mundo.

 

De lograrlo, sería la segunda vez que Barcelona acoge alguna etapa del Tour. En 2009, la ciudad albergó la etapa de 175 kilómetros que unía Girona con Barcelona y, días más tarde, la que conectó a Barcelona con Andorra a través de 224 kilómetros.

 

“Barcelona puede convertirse en una de las únicas ciudades del mundo al acoger los principales acontecimientos deportivos mundiales: el Mundial de Fútbol de 1982, los Juegos Olímpicos de 1992 y, ahora, la salida del Tour”, ha asegurado Collboni.

 

 

Las negociaciones con el Tour de Francia han comenzado un día después de la presentación de la Vuelta Ciclista a España 2023, que arrancará en la ciudad de Barcelona, 61 años después de la primera vez. De este modo, la primera etapa de la presente edición de la Vuelta será una contrarreloj que se desarrollará por las calles de la ciudad. La segunda etapa unirá Mataró con Barcelona.

En 2024, la carrera saldrá de Florencia. Esta salida servirá para homenajear a figuras históricas del ciclismo como Marco Pantani, Gino Bartali o Fausto Coppi. Las tres primeras etapas se disputarán íntegramente en territorio italiano, pasando por Rímini, Cesenatico, Bolonia, Módena, Piacenza y Pinerolo, antes de salir hacia Francia y terminar en Niza.

 

Organizada por Amaury Sport Organisation (ASO), la entidad tiene en el Tour el principal pilar de su negocio, que comprende la organización de otras pruebas como el Dakar o el Maratón de París. ASO tiene una facturación de más de 200 millones de euros y se estima que el Tour de Francia genera dos terceras partes de este negocio. De hecho, un 60% de los ingresos de la ronda gala proceden de los derechos audiovisuales, gracias, en parte, a un acuerdo por 25 millones de euros con France Television.