Competiciones

Avanza la candidatura Pirineus-Barcelona 2030: la Generalitat nombran una coordinadora

Hasta el momento, Bosch estaba al frente de la Federació Catalana d’Esports d’Hivern, cargo que tendrá que abandonar temporalmente. La nueva coordinadora se encargará de liderar el equipo técnico que prepara el proyecto.

Avanza la candidatura Pirineus-Barcelona 2030: la Generalitat nombran una coordinadora
Avanza la candidatura Pirineus-Barcelona 2030: la Generalitat nombran una coordinadora

Palco23

11 mar 2022 - 12:32

Barcelona avanza en su candidatura olímpica. Mònica Bosch ha sido nombrada nueva coordinadora del proyecto de candidatura olímpica Pirineus-Barcelona 2030. Bosch será la encargada de liderar el equipo técnico que preparará el proyecto, bajo la coordinación del Departamento de Presidencia de la Generalitat de Catalunya.

 

Hasta la fecha, Bosch ostentaba la presidencia de la Federació Catala d’Esports d’Hivern, cargo que abandonará los próximos días de forma temporal para hacerse cargo de sus nuevas funciones al frente de la candidatura.

 

La nueva coordinadora entro en la federación en 2016 como directora general y, en 2020, asumió su presidencia. Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), Bosch había formado parte de la oficina técnica del Ayuntamiento de Barcelona de los Juegos Olímpicos de Invierno, desde donde participó en la elaboración del plan estratégico de deportes de invierno en Cataluña.

 

Ella misma ha competido en dos Juegos Olímpicos de Invierno, los de Llillehammer (Noruega) en 1994 y Nagano (Japón) en 1998 en la categoría de esquí alpino. Además, participó en cuatro campeonatos del mundo y fue campeona de España en cuatro ocasiones.

 

 

 

 

Bosch será la encargada de liderar la candidatura que debe organizarse entre la Generalitat de Catalunya y el Gobierno de Aragón, aunque la alianza entre ambas administraciones ha sufrido altibajos durante los últimos meses y su viabilidad se ha puesto en entredicho. Aun así, se prevé que ambos gobiernos terminen llegando a un acuerdo para presentar formalmente al Comité Olímpico Internacional (COI) la candidatura, que ha sido respaldada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el Comité Olímpico Español (COE).

 

En la carrera para albergar los Juegos de Inverno en 2030 también se encuentra la ciudad japonesa de Sapporo, que ya se presentó para albergar los Juegos de 2026, que finalmente fueron otorgados a la candidatura de Milán Cortina. Otras ciudades que buscan convertirse en sede olímpica y competirá contra la propuesta pirenaica son Salt Lake City (Estados Unidos), que dispondrá de un presupuesto cercano a 2.000 millones de euros y Vancouver-Whistler (Canadá), sede de los Juegos de Invierno de 2010.