19 May 2022 | 10:53

Líder en información económica del deporte

Competiciones

Los Juegos de Invierno 2030 se alejan de los Pirineos: Aragón y Cataluña cancelan la reunión

El Gobierno catalán busca liderar la candidatura, mientras que el ejecutivo aragonés aspira a un acuerdo al 50%. La reunión se ha suspendido alegando que, ante las diferencias, “es mejor aplazar para no dar ningún paso atrás”.

Los Juegos de Invierno 2030 se alejan de los Pirineos: Aragón y Cataluña cancelan la reunión
Hasta el momento, los gobiernos de Aragón y España y el COE han apostado en reiteradas ocasiones por unos Juegos en igualdad de condiciones de las dos comunidades implicadas. 

Palco23

28 ene 2022 - 13:14

Las tensiones políticas comprometen la candidatura olímpica para 2030. El Gobierno de Aragón ha suspendido la reunión que debía celebrarse esta mañana en Balaguer (Lleida) entre Javier Lambán, presidente de Aragón y Pere Aragonès, presidente de la Generalitat de Catalunya, para negociar las bases de la candidatura para organizar los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 en el Pirineo, sobre la que ambos gobiernos mantienen posiciones divergentes.

 

El Gobierno catalán busca liderar la candidatura, mientras que el aragonés aspira a un acuerdo al 50%. La reunión se había programado hace varios días, después de trabajar en el contenido del proyecto de la candidatura olímpica, pero la parte aragonesa ha asegurado a EFE que, “al existir todavía importantes diferencias, es mejor aplazar para no dar ningún paso atrás en un proyecto que beneficiará a todo el territorio del Pirineo”. El ejecutivo aragonés decidió aplazar la reunión por “cuestiones formales y de contenido”.

 

Sin embargo, el presidente de Aragón ha asegurado que va a seguir trabajando con su homólogo catalán para realizar la reunión de manera satisfactoria cuanto antes, añaden las fuentes. De hecho, ayer mismo, Lambán anunció su intención de “reconducir” la situación, pese a que la Generalitat apuesta por liderar la candidatura, a la que desde Cataluña se denomina Pirineus-Barcelona. Aun así, la Generalitat pevé colaboración con distintas regiones para poder celebrar competiciones también en Francia y Andorra. 

  

 

 

 

Además, el consejero de Hacienda del gobierno de Aragón, Carlos Pérez Anadón, ha explicado a Aragón Radio que “mantener (la reunión) hubiera sido como meter un cóctel molotov para que explote eso y todo lo demás”. “Vamos a ver cómo lo enfocamos de la mejor manera posible”, ha detallado, insistiendo en “la prudencia y reflexión de Javier Lambán con un tema complejo y de vital importancia” con posiciones como la de la presidencia de la Generalitat. “Su reunión con el Comité Olímpico Español (COE) no aparecía ni siquiera en la agenda oficial: las cosas hay que hacerlas a las claras”, ha lamentado.

 

 

Hasta el momento, los gobiernos de Aragón y España y el COE han apostado en reiteradas ocasiones por unos Juegos en igualdad de condiciones de las dos comunidades implicadas. 

 

Por otro lado, la síndica de Arán, Maria Vergés, ha recordado esta mañana en TV3 que el COE planteó una candidatura “en igualdad” y ha rehusado “la preeminencia de un territorio respecto a otro”. “El Pirineo es de todos”, ha remarcado.