Competiciones

Asobal introduce cambios para mejorar sus instalaciones y las transmisiones televisivas

Entre las novedades, los pabellones tendrán lonas que tapen los fondos, se presentarán a los equipos antes de los partidos y los jugadores harán un saludo en abanico. Hasta trece clubes de la competición han votado a favor.

Asobal introduce cambios para mejorar sus instalaciones y las transmisiones televisivas
La Asociación de Clubes Españoles de Balonmano (Asobal) introducirá cambios en los pabellones de los clubes que participan en la competición a partir de febrero para mejorar sus instalaciones y la calidad de las transmisiones televisivas.

Palco23

17 ene 2023 - 12:02

Asobal se transforma de cara a la profesionalización en 2023-2024. La Asociación de Clubes Españoles de Balonmano (Asobal) introducirá cambios en los pabellones de los clubes que participan en la competición a partir de febrero para mejorar sus instalaciones y la calidad de las transmisiones televisivas, según EFE.

 

De este modo, a partir de marzo, los pabellones tendrán lonas que tapen los fondos, se presentarán a los equipos antes de los partidos y los jugadores harán un saludo en abanico.

 

Todos los cambios fueron aprobados por mayoría el pasado 10 de enero en los clubes. Trece de los cuales votaron a favor, mientras que dos se abstuvieron.

 

Además de las medidas aprobadas, los clubes se han comprometido a implantar animación en el pabellón, incluyendo música en los tiempos muertos y designando a dos personas como directores del partido, para fomentar el espectáculo.

 

 

A partir del 1 de septiembre de 2023, la segunda fase de mejoras incluirá a implementación de redes de seguridad negras detrás de las porterías para mejorar la retransmisión; la instalación de luces LED y la mejora de la iluminación y la megafonía de los pabellones.

Además, todos los pabellones deberán tener una sala VIP para, como mínimo, un aforo de cincuenta personas, una mascota para el conjunto que juegue como local y un locutor que ejerza las tareas de animador del encuentro. Entre las últimas medidas aprobadas, destaca la obligatoriedad de disponer de un desfibrilador por pabellón.

 

En septiembre, Asobal alcanzó un acuerdo con la compañía energética propiedad de Eni, Plénitude, para que esta se convierta en patrocinador oficial de la competición y adquiera los naming rights hasta la temporada 2024-2025. El acuerdo es por 1,8 millones de euros. Además, Plenitude da su nombre a todas las competiciones organizadas por Asobal: Liga, Copa Asobal y Minicopa.

 

La entidad, presidida por Servando Revuelta, será profesional en 2023-2024. La primera semana de julio de 2022, el CSD calificó como profesional la entidad, argumentando que “la profesionalización dotará a la organización de la estabilidad, solvencia y profesionalidad de sus estructuras”.  El organismo prevé que la profesionalización conlleve impacto mediático, fomente la innovación, las infraestructuras, la tecnología y la digitalización.

 

Esta noticia se suma a la reciente salida de Miguel Ángel Martín de la dirección general. La decisión de cesar al directivo fue comunicada a los clubes en su última asamblea, celebrada el lunes pasado.

 

La competición terminó el ejercicio 2021-2022 con unos ingresos de 1,6 millones de euros, lo que supuso un incremento del 6,7% respecto al curso anterior. El aumento se produjo tras el incremento del 11,1% en la partida de derechos audiovisuales, hasta un millón de euros, ya que están en manos de LaLiga, que ofrece los encuentros de las competiciones oficiales a través de LaLigaSportsTV, Gol y de las distintas televisiones autonómicas y locales con las que ha alcanzado acuerdos. El objetivo marcado para Asobal a partir de 2022-2023 era elevar sus ingresos de patrocinio, aumentando su número de patrocinadores.