Competiciones

Asobal reordena su cúpula: Miguel Ángel Martín sale de la dirección general

El directivo fue nombrado en el cargo para conducir la profesionalización de la entidad, objetivo que ya se ha cumplido, de manera que las partes han entendido que se ha cerrado una etapa. La decisión fue anunciada en la asamblea.

Asobal reordena su cúpula: Miguel Ángel Martín sale de la dirección general
Martín había ejercido de director general de la Real Federación Española de Tenis durante cinco años, fue director general.

Miquel López-Egea

16 ene 2023 - 05:00

Nueva etapa para el balonmano español. La Asociación de Clubes de Balonmano (Asobal) se encuentra en busca de un nuevo director general después de la salida de Miguel Ángel Martín, quien hasta ahora ostentaba el cargo. La decisión de cesar al directivo fue comunicada a los clubes en su última asamblea, celebrada el lunes pasado.

 

Según han explicado fuentes del sector a Palco23, el directivo fue nombrado en el cargo para conducir la profesionalización de la entidad, objetivo que ya se ha cumplido, de manera que las dos partes han entendido que se ha cerrado una etapa y que se debía terminar la relación.

 

Martín asumió el cargo en octubre de 2021, en sustitución de Joan Marín, tras ser ratificado en el cargo por los clubes Asobal. Hasta entonces, Martín había ejercido de director general de la Real Federación Española de Tenis durante cinco años, fue director general de la Unión de Federaciones Deportivas de Madrid, así como vocal de la junta directiva de la Federación Española de Rugby, director general adjunto del Mundial de Vela 2014 y director de Relaciones Institucionales y asesor de presidencia de la Real Federación Española de Vela.

 

 

 

 

Además desempeñó los cargos de director general de Deportes y de Promoción Deportiva en el Gobierno de la Comunidad de Madrid y fue miembro de la comisión directiva del Consejo Superior de Deportes. También  formó parte del Comité Olímpico como director adjunto del Tenis Olímpico Barcelona 1992.

 

Licenciado en Derecho y Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Pontificia de Comillas (Icade) y diplomado en Derecho Constitucional y Ciencia Política, Martín también fue profesor ayudante de Historia del Derecho Español en Icade y director del Instituto Cervantes de Chicago.

 

La entidad, presidida por Servando Revuelta, será profesional en 2023-2024. La primera semana de julio de 2022, el CSD calificó como profesional la entidad, argumentando que “la profesionalización dotará a la organización de la estabilidad, solvencia y profesionalidad de sus estructuras”.  El organismo prevé que la profesionalización conlleve impacto mediático, fomente la innovación, las infraestructuras, la tecnología y la digitalización.

 

 

 

 

Tras la decisión del CSD, Asobal se convertirá en la cuarta liga profesional estatal en ser profesional, junto a Primera División y Segunda División de LaLiga, la ACB de baloncesto y la Liga Profesional Femenina.

 

La competición terminó el ejercicio 2021-2022 con unos ingresos de 1,6 millones de euros, lo que supuso un incremento del 6,7% respecto al curso anterior. El aumento se produjo tras el incremento del 11,1% en la partida de derechos audiovisuales, hasta un millón de euros, ya que están en manos de LaLiga, que ofrece los encuentros de las competiciones oficiales a través de LaLigaSportsTV, Gol y de las distintas televisiones autonómicas y locales con las que ha alcanzado acuerdos. El objetivo marcado para Asobal a partir de 2022-2023 era elevar sus ingresos de patrocinio, aumentando su número de patrocinadores.