07 Oct 2022 | 17:34

Líder en información económica del deporte

Competiciones

ASO, ante el reto de rentabilizar la escapada del Tour una semana más con la prueba femenina

La Grande Boucle, que arranca en París y cuenta con 24 equipos, se celebrará del 24 de julio al 31 de julio de 2022 durante ocho etapas que sumarán un total de 1.029 kilómetros con recorridos llanos, media montaña y alta montaña.

ASO, ante el reto de rentabilizar la escapada del Tour una semana más con la prueba femenina
ASO también probará nuevos formatos en esta prueba y tendrá una etapa con caminos de gravel, algo que no ha ocurrido hasta ahora en el ciclismo femenino.

M. L-E.

22 jul 2022 - 05:00

Amaury Sport Organisation (ASO) busca alargar su negocio una semana más. El dueño del Tour de Francia busca mantener el tirón de la carrera con una semana más, su principal activo, y busca hacerlo a través de la renovada Grande Boucle, el Tour femenino. La compañía busca tener una prueba femenina rentable, a diferencia de sus antecesoras.

 

La prueba, que arranca de París, se celebrará del 24 de julio al 31 de julio de 2022 durante ocho etapas que sumarán un total de 1.029 kilómetros con recorridos llanos, media montaña y alta montaña.

 

Annemiek Van Vleuten, Demi Vollering o Elizabeth Deignan se postulan como las principales favoritas para coronarse como campeona de esta primera edición de la carrera en la que Mavi García parte como la principal baza española.

 

El pelotón femenino estará formado por 24 equipos, entre ellos el Movistar Team. En total habrá catorce equipos de categoría WorldTeams, así como los tres mejores equipos continentales Ceratizit, Parkhotel y Valcar y siete invitados, AG Insurance, Arkéa, Cofidis, Le Col, Plantur, Stade Rochelais y St Michel.

 

 

 

 

Entre 1955 y 2009 se celebraron 28 ediciones del Tour de Francia femenino. Durante su trayectoria tuvo muchos problemas de patrocinio e incluso se vio condenada al amateurismo, hasta ser catalogada en sus últimos años dentro de la última categoría del profesionalismo, lejos de los años dorados en los que competía contra el Giro de Italia femenino y el Tour de l’Aude, consideradas las grandes vueltas femeninas.

 

Sin embargo, ahora, en un momento de auge para el deporte femenino, ASO buscará capitalizar dicho activo. De hecho, la compañía francesa, dueña de Unipublic, organizadora de la Vuelta también busca alargar la prueba femenina de ciclismo Ceratizit Challenge by La Vuelta hasta ocho etapas. De momento, para este curso, contará con cinco etapas.

 

Pese a este contexto de crecimiento para el deporte femenino, el Tour femenino no lo ha tenido fácil. El mismo director del Tour, Christian Prudhomme, reconoció hace unas semanas en una entrevista con Cyclingnews que si la prueba desapareció era porque perdía demasiado dinero. De hecho, el directivo aseguró que la prueba femenina no tuvo “ni de lejos” el número de solicitudes por parte de las ciudades para ser anfitrionas, por lo que “tuve que acercarme a ellas”. Pese a esto, Prudhomme espera que, una vez la prueba se televise, la situación se revierta.

 

Por otro lado, ASO también probará nuevos formatos en esta prueba y tendrá una etapa con caminos de gravel, algo que no ha ocurrido hasta ahora en el ciclismo femenino. Además, la carrera contará con dos horas y media de transmisión al día.

 

 

 

 

En España, la carrera se podrá ver en los canales propiedad de Radio Televisión Española (Rtve) y Eurosport. De hecho, el canal propiedad de Discovery Warner Bros ya ha anunciado que la prueba contará con la narración y los comentarios de Laura Álvarez, Dori Ruano y Saúl Miguel Garrido y hará una programación especial con entrevistas exclusivas, resúmenes y análisis.

 

En su apuesta por el ciclismo femenino, ASO repartirá 250.000 euros en premios en ocho etapas de carrera, frente a los 2,3 millones de euros que reparte en la carrera masculina en 21 etapas.

 

El Tour femenino cuenta con plataforma online de entrenamiento Zwift como name sponsor de la prueba, mientras que LCL, E.Leclerc, FDJ, Skoda y Liv, una marca de bicicletas para mujer, completan la cartera de patrocinadores principales. Tissot, Santini, Shimano, NTT, GrandEst, Last Minute, Strava y Pink Lady son los otros patrocinadores oficiales. Además, la prueba cuenta con patrocinadores institucionales y medios de comunicación, como Elle y Femina.

 

Amaury Sport Organisation (ASO) tiene en el Tour el principal pilar de su negocio, pero también organiza otras pruebas como como el Dakar o el Maratón de París. ASO tiene una facturación de más de 200 millones de euros y se estima que el Tour de Francia genera dos terceras partes de este negocio. De hecho, un 60% de los ingresos de la ronda gala proceden de los derechos audiovisuales, gracias, en parte, a un acuerdo por 25 millones de euros con France Television.