12 Ago 2022 | 17:59

Líder en información económica del deporte

Competiciones

El Tour vuelve a rodar en sus fechas habituales y fuera de sus fronteras

La edición de la ronda gala que empieza hoy sale de Copenhague y terminará en París después de recorrer 3.328 kilómetros divididos en 21 etapas en los que se encontraran cinco llegadas en alto y dos contrarrelojes individuales

El Tour vuelve a rodar en sus fechas habituales y fuera de sus fronteras
El año que viene el Tour saldrá de Bilbao después de una inversión de diez millones de euros del Ayuntamiento, la Diputación Foral y el Gobierno vasco para proyectar la imagen del País Vasco en los más de 190 países donde se retransmite la carrera.

M. L-E.

01 jul 2022 - 05:00

El Tour vuelve a pedalear fuera de sus fronteras y con una semana más. Del 1 de julio al 24 de julio se celebrará la edición número 109 del Tour de Francia que, después de dos años vuelve a sus fechas habituales. En el año del Covid-19 se tuvo que posponer a septiembre por la pandemia y el año pasado se tuvo que adelantar una semana por los Juegos Olímpicos. Además, a partir del 24 de julio al 31 de julio se celebrará el Tour de Francia femenino, la Grande Boucle.

 

La edición que empieza hoy sale de Copenhague y terminará en París después de recorrer 3.328 kilómetros divididos en 21 etapas en los que se encontraran cinco llegadas en alto y dos contrarrelojes individuales. En total, formarán el pelotón 176 equipos divididos en 22 equipos. Primoz Roglic, Jonas Vingegaard, Enric Mas, Alexander Vlasov, Daniel Felipe Martínez y Nairo Quintana intentarán terminar con el reinado del esloveno de 23 años Tadej Pogacar.

 

Este año, la ronda vuelve a rodar con el objetivo de incrementar la audiencia. Christian Prudhoome, en declaraciones a Agence France Presse, aseguró el pasado martes que el “el Tour tiene por vocación hablar al mayor número posible de personas” y se ha marcado como objetivo alcanzar la audiencia más joven. “El año pasado, la franja de edad entre 15 a 24 años fue la segunda que más vio el Tour”, recordó el directivo.

 

 

 

 

 

El año pasado, el Tour, que tiene los derechos vendidos a Discovery Warner y Eurovision, organismo que agrupa a las principales televisiones públicas de toda Europa, volvió a marcar sus índices de audiencia habituales. En España,a lo largo de los 23 días de la competición, el Tour de Francia registró  siempre medias del 8% al 13% de cuota de pantalla. Además, France Télévision, triplicó su cuota de mercado.

 

Por otro lado, el reto de la edición pasa por mostrar la vocación de salir del territorio francés. Este año la Grand Départ es de Copenhague. Según Prudhomme, “en Dinamarca, todo el mundo ve el Tour, la cuota de audiencia y mercado es impresionante”.

 

En este contexto las ciudades danesas de Copenhague, Roskilde, Nyborg, Vejle y Sønderborg desembolsarán 112,8 millones de coronas danesas (15,2 millones de euros) para la organización de las tres primeras etapas de la ronda ,incluyendo el importe que se destina a pagar el fee. Para la organización de la saluda, se desembolsará 55 millones de coronas danesas (7,4 millones de euros), según DR.

 

 

 

 

El año que viene el Tour saldrá de Bilbao después de una inversión de diez millones de euros del Ayuntamiento, la Diputación Foral y el Gobierno vasco para proyectar la imagen del País Vasco en los más de 190 países donde se retransmite la carrera.

 

Por otro lado, otro de los retos del Tour de Francia será contener un posible aumento de casos de Covid-19, por lo que la organización, después de que la Unión Ciclista Internacional (UCI) haya aumentado los protocolos de seguridad, recordará “los gestos elementales de protección y respetar evidentemente las reglas sanitarias en Dinamarca y Francia”. Por tercer año consecutivo, Prudhomme no dará la mano a los campeones y el acercamiento a ellos solo se hará con una mascarilla. Además, la organización proporcionará 40.000 mascarillas a las personas acreditadas susceptibles de acercarse a los corredores, cerca de las salidas y llegadas.

   

Organizada por Amaury Sport Organisation (ASO), la entidad tiene en el Tour el principal pilar de su negocio, que comprende la organización de otras pruebas como el Dakar o el Maratón de París. ASO tiene una facturación de más de 200 millones de euros y se estima que el Tour de Francia genera dos terceras partes de este negocio. De hecho, un 60% de los ingresos de la ronda gala proceden de los derechos audiovisuales, gracias, en parte, a un acuerdo por 25 millones de euros con France Television. Rtve por su parte, paga alrededor de cuatro millones de euros El 40% de los ingresos restantes proceden del patrocinio y del fee que pagan las ciudades por albergar una salida del Tour. 

 

En patrocinio, este año el principal cambio es en el proveedor del maillor amarillo. La ronda gala llegó a un acuerdo con la marca italiana Santini Cycling Wear en octubre del año pasado para sustituir a la marca francesa Le Coq Sportif, en un acuerdo de cinco años en el que incluía el Tour de France Femmes avec Zwift y L’Étape du Tour. El Tour cuenta con otros patrocinios como LCL, Leclerc, Continental, Skoda y Kriss. Además cuenta con trece patrocinadores oficiales y diecisiete proveedores oficiales, además de otros diecisiete acuerdos firmados.

 

 

 

 

El Tour repartirá este año en premios 2,28 millones de euros, 60.000 euros más que el año pasado. Los premios se reparten a partes iguales entre los corredores de la escuadra, mientras que los técnicos y los auxiliares también se reparten otra parte. El ganador del Tour de Francia se llevará 500.000 euros, mientras los que ocupen los otros dos cajones percibirán 200.000 euros y 100.000 euros. El ganador de la etapa suma 11.000 euros. Los ganadores de la clasificación de la montaña y la regularidad reciben 25.000 euros, y el mejor joven 20.000 euros. El mejor equipo ingresa 50.000 euros y el corredor más combativo 20.000 euros.   

 

Los equipos participantes son UAE, Jumbo Visma, Bora-hansgrohe, DSM, Ineos GGrenadiers, Movistar Team, Lotto Soudal, Groupama-FDJ, Israel - Premier Tech, Quick-Step Alpha Vinyl, Alpecin-Deceuninck, Ag2r Citroen, Cofidis, Arkéa Samsic, Trek Segafredo, Team BikeExchange-Jayco, TotalEnergies, Bahrain-Victorious, Intermarché-Wanty-Gobert Matériaux, Astana Qazaqstan, EF Education-EasyPost y B&B Hotels-KTM. El presupuesto medio de un equipo World Tour es de entre 16 millones y 17 millones de euros, aunque cuenta con un presupuesto de 34 millones de euros para la presente temporada.